Las asociaciones vecinales de Carabanchel rechazan que la Finca de Vista Alegre se abra solo los fines de semana

Las asociaciones vecinales de Carabanchel llevan más de treinta años reclamando la apertura al público de la Finca de Vista Alegre, y ahora, en el momento en que va a cristalizar su demanda, la Comunidad de Madrid se olvida de ellas y elude sus compromisos. Sin contar con los colectivos que han peleado por convertir este magnífico jardín histórico en un lugar de esparcimiento y disfrute de la vecindad, el Gobierno regional ha decidido inaugurarlo el próximo 1 de mayo.

Las asociaciones vecinales de Carabanchel rechazan que la Finca de Vista Alegre se abra solo los fines de semana
Finca de Vista Alegre / CM

“Nos resulta muy extraño que tras más de un año de retraso en la fecha prevista, marzo de 2020, se decida abrirlo al público a espaldas de los representantes vecinales. ¿Quizás sea por estar en elecciones?” se pregunta la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Carabanchel en un comunicado que ha hecho público hoy.

Pero los grupos vecinales de Carabanchel Bajo no solo están molestos por esta falta de comunicación. También, y sobretodo, lo están porque la Finca solo se abrirá los fines de semana, con cita previa y aforo limitado. “Este no era el compromiso vecinal, siempre hemos reivindicado la apertura para todos los vecinos y vecinas libremente”, sostienen en su escrito.

Por todo lo anterior, “nos parece una falta de respeto total y absoluta al trabajo y reivindicación que durante más de treinta años han llevado a cabo las ciudadanas y ciudadanos de Carabanchel, y que ha dado como fruto la recuperación de este espacio histórico, para el disfrute de todas y todos”, concluyen las asociaciones vecinales en un comunicado que reproducimos a continuación.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE ENTIDADES CIUDADANAS DE CARABANCHE ANTE LA APERTURA DE LA “QUINTA DE VISTA ALEGRE“

1º) La Comunidad de Madrid ha incumplido los acuerdos a los que se llegaron en las reuniones mantenidas con la Dirección General de Patrimonio. En estas reuniones, acordamos mutuamente hacer un acto de apertura conjunto, donde se daría cuenta de los trabajos realizados y de qué forma se regularía la visita de la ciudadanía a la Quinta.

2º) Nos resulta muy extraño que tras más de un año de retraso en la fecha prevista, marzo del 2020, se decida abrirla al público a espaldas de los representantes vecinales. Podríamos pensar que en la situación de pandemia en la que nos encontramos era razonable el retraso de dicha apertura, es por ello, por lo que nos sorprende la decisión de proceder a la misma el día 1 de mayo. ¿Quizás sea por estar en elecciones?

3º) El que no haya habido comunicación con las asociaciones trae como consecuencia que nos enteremos en este momento que la Finca solo se abrirá los fines de semana, con cita previa y aforo limitado. Este no era el compromiso vecinal, siempre hemos reivindicado la apertura para todos los vecinos y vecinas libremente.

4º) Por lo tanto, nos parece una falta de respeto total y absoluta al trabajo y reivindicación que durante más de treinta años han llevado a cabo las ciudadanas y ciudadanos de Carabanchel, y que ha dado como fruto la recuperación de este espacio histórico, para el disfrute de todas y todos.

Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Carabanchel

AV Parque de Comillas, AV General Ricardos, AV Tercio Terol, AV Casco Antiguo de Carabanchel Bajo, AV Diego Velázquez, AV Camino Alto de San Isidro, Asociación Cultural “La Imprenta“ , Asociación de Mujeres de Carabanchel, Grupo de Mujeres de Comillas.

30 de Abril 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo