Este es el manifiesto que la Federación Vecinal apoya y espera que el área que dirige Borja Carabante tenga en cuenta:

PRIVATIZACIÓN DE LA QUINTA DE TORRE ARIAS

El Ayuntamiento de Madrid, y en concreto su Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Francisco de Borja Carabante Muntada, se propone privatizar el último jardín municipal de gestión directa que queda en la capital.

La Quinta de Torre Arias se ha mantenido con personal municipal desde que el ayuntamiento tomó posesión de esta en 2014. Jardineros y jardineras voluntarias llegadas de otros parques y viveros conformaron una plantilla suficiente y capacitada para la conservación de sus jardines y huertas hasta el día de hoy.

La gestión directa de los jardines de la Quinta fue la primera demanda alcanzada por el movimiento vecinal, que dio origen a la Plataforma Ciudadana de la Quinta de Torre Arias, en la que asociaciones de todo el distrito, partidos políticos y sindicatos defendieron la gestión 100 % pública de este espacio, amenazado entonces por una operación de privatización, la cesión del palacio y las caballerizas a una universidad privada y elitista afín al Opus Dei, la Universidad de Navarra, disgregando las edificaciones históricas del resto de la finca. La movilización social y la demanda interpuesta en los tribunales frenaron entonces la intención privatizadora, pero ahora regresan de nuevo.

El Ayuntamiento pretende entregar la gestión y conservación de los jardines y huertas de la Quinta de Torre Arias a una empresa privada, relegando a sus 11 trabajadoras y trabajadores públicos a un espacio de escasas 2 hectáreas, la novena parte de la extensión del parque y pagando por las 16 hectáreas restantes, lo que supondrá un sobrecoste para las arcas municipales.

Esto no es nuevo con este Ayuntamiento, pues Madrid paga 1.400 millones de euros al año para financiar a empresas privadas que gestionan servicios públicos, con un sobrecoste de más de 220 millones de euros por la gestión de estos servicios.

NO PERMITAMOS QUE LA QUINTA SEA PRIVATIZADA. TORRE ARIAS YA TIENE JARDINERAS Y JARDINEROS MUNICIPALES Y EXIGIMOS AL DELEGADO DEL AREA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD QUE NO PRIVATICE ESTE SERVICIO PÚBLICO. POR UNA JARDINERÍA 100% PÚBLICA EN LA QUINTA DE TORRE ARIAS.

Apoyan el manifiesto contra la privatización de la jardinería en la Quinta de Torre Arias las siguientes entidades:

– Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas
– Plataforma Vecinal de San Blas
– Asociación Vecinal un Tobogán en Simancas
– Asociación Vecinal Amistad de Canillejas
– Asociación de Vecinos Polígono H
– Asociación de Vecinos las Musas – Rosas_
– Asociación Propietarios Viviendas Polígono H de San Blas La Unión
– Asociación de Vecinos y Propietarios Hogar de Belén
– Asociación de Vecinos Colonia Fin de Semana
– Asociación de Medio Ambiente Ecologista San Blas Canillejas (AMAE)
– Asociación de Amistad Hispano-Cubana “Bartolomé de las Casas”
– Ecologistas en Acción
– Sección sindical de Medio Ambiente de CCOO del Ayuntamiento de Madrid
– Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos
– Plataforma de Trabajadorxs en Paro de San Blas-Canillejas
– Asociación Feminista de San Blas-Canillejas
– Campo Adentro/ Inland
– Caniblas Ambiental/ Manos Verdes
– Red Solidaria Popular de San Blas-Canillejas
– PSOE San Blas-Canillejas
– Más Madrid San Blas-Canillejas
– Izquierda Unida Madrid Ciudad
– PCE
– FRAVM