Desde junio de 2020, la federación vecinal no ha cesado de moverse en defensa de un modelo de movilidad más sostenible y saludable, impulsando numerosas marchas ciclistas como la que tendrá lugar el próximo domingo. “Volvemos a movilizarnos por las calles de Leganés para exigir carriles bici por calzada, separados y protegidos, a la misma vez que reclamamos más espacios públicos para los peatones en aceras y plazas. Demandamos aceras más anchas, calles peatonales y plazas en las que el protagonista sea el ciudadano”, indica la organización en un comunicado que ha hecho público con motivo de la bicicletada.

La FLAVL aprovechará el acto para denunciar la mala situación en la que se encuentran muchos tramos del carril bici existente en la localidad, lo que “hace peligroso su uso por los ciclistas que pueden sufrir reventones de ruedas, caídas…”. La entidad se queja de su “nula limpieza, nulo mantenimiento, ni un euro para el cuidado y ampliación de estos carriles bici”. Además, critica que el Ayuntamiento gaste “cerca de 25 millones de euros en asfalto” o “10 millones en una rotonda que no sirve para nada” pero no invierta “ni un euro en la limpieza y mantenimiento de los carriles bici existentes”.

“Apostamos por un cambio en el modelo de movilidad en la ciudad. Queremos que la ciudadanía pueda ir a sus centros de estudios, trabajos, gestiones o compras con la bici y seguros. Ello pasa por carriles bici por calzada, separados y protegidos, a la misma vez que se reducen espacios a los vehículos”, defiende la federación.

La marcha ciclista del domingo se iniciará a las 12:00 desde el Metro de San Nicasio y finalizará en el barrio de Arroyo Culebro. Este será su recorrido completo: Avda. Mar Mediterráneo (Metro San Nicasio, salida), calle Zurbarán, calle Velázquez, Ronda Oeste, Avda. Vicente Ferrer, Avda. Juan XXIII, Avda. Juan Pablo II, calle la Encina, calle de la Palmera, calle Sefarditas, calle Francisco Rabal, Paseo de la Ermita, Avda. Mar Mediterráneo, Avda. Dos de Mayo, Avda. Fuenlabrada, calle Madrid, Avda. Universidad, Avda. Dr. Mendiguita Carriche, calle Navarra, calle del Cobre, calle Camino de Polvoranca, calle Federica Montseny, Avda. Manuel Azaña, Zona peatonal bajo la M-406, calle Cesar García Contonente, calle Torrejón de Ardoz, calle del alcalde Pedro González González, calle Móstoles y Plaza alcalde José Manuel Matheo Luaces (final).