La Plataforma Salvemos el Río Manzanares denuncia que el ayuntamiento de Getafe utiliza y desprecia a la vecindad en su política de protección del río

Más de 20 entidades vecinales y ecologistas lamentan que la presentación del proyecto de renaturalización del rio Manzanares, convocada por el Ayuntamiento para este domingo, es un nuevo acto de propaganda y de utilización de la vecindad.

La Plataforma Salvemos el Río Manzanares denuncia que el ayuntamiento de Getafe utiliza y desprecia a la vecindad en su política de protección del río
Vecinas de Perales en la Marcha por el Manzanares el pasado enero

Hace ya décadas que los vecinos de Getafe reivindican la necesidad de limpiar, regenerar y recuperar el Río Manzanares a su paso por el barrio de Perales del Rio. Y desde entonces hasta ahora han trabajado por ello. Trabajar en el sentido más literal de la palabra porque siempre han acudido sin dudarlo a realizar tareas de limpieza y protección para hacer del río y su entorno un espacio digno que además pudiera ser disfrutado.

Con esa intención en el año 2019 se constituyó la Plataforma Salvemos el Río Manzanares, compuesta por unas 20 entidades que no fue bien recibida por el equipo del gobierno municipal.

La plataforma reivindica la regeneración del río en los 9 kilómetros a su paso por Getafe, que sea tenida en cuenta, y que tenga una participación real en todo el proceso para que las vecinas y vecinos sean escuchados en las propuestas y modelo de intervención.

Pero la respuesta del equipo de gobierno ha sido nula. De hecho, el proyecto fue presentado en un Consejo de Sostenibilidad extraordinario por parte de la Empresa redactora sin que la vecindad pudiera conocerlo, leerlo ni consultarlo previamente.

Y ahora, ante lo que parece una burla, el Ayuntamiento convoca el domingo 26 a una jornada familiar lúdica para renaturalizar el cauce del Río Manzanares y pide voluntarios y voluntarias. Esto, en marco del acto de presentación del proyecto por parte de la Ingeniería que lo ha desarrollado de espaldas a la vecindad.

Los vecinos dicen Basta ya y lamentan que sólo son requeridos como mano de obra y denuncian que quieren participar pero no así

La Plataforma Salvemos el Río Manzanares pide al Ayuntamiento que convoque de una vez a los vecinos para colaborar realmente en el Proyecto Getafe-Río, un proyecto que consideran suyo y reniegan de hechos consumados, como ha ocurrido hasta ahora.

Las vecinas y vecinos exigen al gobierno municipal un cambio de actitud y que dé a la ciudadanía los derechos que ese recogen en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Getafe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo