Leganés acuerda tomar medidas para impulsar la vía verde y el corredor ecológico del Suroeste

Tal y como informa la Plataforma por la vía verde Leganés-Alcorcón-Madrid, en la que participa la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL), el Ayuntamiento de esta localidad aprobó, en su pleno del pasado 12 de julio y por unanimidad, una moción para impulsar la vía verde Madrid-Alcorcón-Leganés y el corredor ecológico del Suroeste de Madrid.

Leganés acuerda tomar medidas para impulsar la vía verde y el corredor ecológico del Suroeste
MARCHA-VIA-VERDE-LEGANES-ALCORCÓN-MADRID-11-1024x576

El texto fue propuesto por las concejalas no adscritas Rocío Cruz, Beatriz Alonso, M. Mercedes Condés y José Manuel Barbe, que de esta manera trasladaban el deseo de cientos de vecinas y vecinos, de la citada plataforma y de otros grupos que utilizan los terrenos de ese recorrido y desean que estén adecuadamente acondicionados para pasear, montar en bicicleta, hacer deporte, tener una movilidad intermodal entre los municipios afectados, y disfrutar de la naturaleza.

Estos son los acuerdos aprobados por el pleno:

“1.- Comprometerse en la defensa de este espacio natural de gran valor medioambiental en una región densamente poblada y urbanizada como la nuestra.

2.- Dirigirse como Ayuntamiento al Ministerio de Defensa instando a que facilite tanto la clasificación de la Cañada Real según la Ley 8/1998 de Vías Pecuarias, como el proyecto de Vía Verde sobre el antiguo trazado del ferrocarril militar, conveniando formalmente esta iniciativa ciudadana.

3.- Dirigirse como Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid preguntando por las perspectivas de materialización de la red de corredores ecológicos a partir del proyecto de planificación realizado en 2010, instando a proteger la franja sin urbanizar existente entre la Casa de Campo y el Parque Regional del Curso medio del Río Guadarrama para la consecución del Corredor Ecológico del Suroeste.

4.- Realizar en el presente verano las tareas de adecuación necesarias en el tramo de recorrido correspondiente al término municipal de Leganés, así como apoyar las plantaciones que las entidades prevén realizar el próximo otoño, comprometiéndose a asumir después el riego de las mismas”.

“Esperamos que las medidas acordadas se pongan en práctica y el proyecto de la Vía Verde y el corredor ecológico del Suroeste sea pronto una realidad”, sostiene la Plataforma por la vía verde Leganés-Alcorcón-Madrid, en la que además de la FLAVL también participan Ecologistas en Acción del Suroeste, la Asociación A Pie, Unión por Leganés-ULEG, los citados concejales no adscritos, CEA Polvoranca, y Ganar Alcorcón.

Imagen: AV San Nicasio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo