Actos por un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel en el XV aniversario del derribo del penal

Este mes de octubre se cumplen 15 años del derribo del penal de Carabanchel. En el marco de este aniversario, la Plataforma por un Centro de Memoria de la cárcel de Carabanchel organiza dos actos para en defensa de esta demanda.

Actos por un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel en el XV aniversario del derribo del penal
Derribo de la cárcel de Carabanchel

Hace 15 años, el entonces ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ordenó la destrucción de las instalaciones de la histórica cárcel, ignorando las demandas vecinales, memorialistas, de urbanistas y jueces que reclamaban el mantenimiento de alguno de sus elementos simbólicos, como la cúpula central, para albergar un centro de memoria de lo que significó aquel recinto penitenciario como emblema de la represión franquista y lucha por la libertad y la justicia social.

“La inacción institucional sobre este solar a lo largo de estos tres lustros muestra que la única intención del apresurado derribo era acabar con la memoria de aquel recinto penitenciario”, sostiene la plataforma. Sin embargo, la lucha por la memoria de este recinto continúa viva, impulsada por este espacio integrado por asociaciones vecinales, de memoria, de expresas y familiares, que un año más convoca actos para conseguir su objetivo.

Así, el martes 31 de octubre, a las 19:00, organiza la presentación de la monografía sobre la cárcel de Carabanchel en la sala Chipko del Ateneo La Maliciosa, que se encuentra en la calle Peñuelas, 12 (<M> Embajadores/Acacias). En el acto intervendrán Luis Antonio Ruiz Casero, investigador y autor de la monografía, un representante de la Plataforma por el Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel y otro de la Comuna, Presxs del Franquismo.

Acto en el solar de la cárcel

Al día siguiente, miércoles 1 de noviembre, tendrá lugar a las 12:00 en encuentro por un Centro de Memoria de la cárcel de Carabanchel en el solar del antiguo penal, en la Avenida de los Poblados , frente al polideportivo Las Cruces (<M> y cercanías Aluche). Participarán representantes de la plataforma y expresas/os y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo