Segovia, ciudad piloto para la implantación de esta tecnología, acoge una jornada crítica con la 5G

Telefónica de España ha escogido Segovia y Talavera de Reina (Toledo) como ciudades piloto para implantar, con la colaboración de las multinacionales Nokia y Ericsson, la tecnología inalámbrica 5G. Un supuesto avance que ha generado inquietud en los colectivos de afectados por la contaminación electromagnética, que el próximo fin de semana organizan en la localidad castellano leonesa las I Jornadas científicas “5G, Medioambiente y Salud”.

Segovia, ciudad piloto para la implantación de esta tecnología, acoge una jornada crítica con la 5G
5Gimagen

Los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos no-ionizantes despiertan polémica desde hace años, y cada vez son más las evidencias científicas que alertan de sus peligros. Peligros que tienen que ver con el incremento de riesgo de cáncer, de infertilidad, con déficits en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos o electrohipersensibilidad, y que han puesto en alerta a numerosos colectivos de la sociedad civil y servido de base para la creación de asociaciones de damnificados, como Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS), entidad que organiza el encuentro de Segovia.

En palabras de esta agrupación, “cada vez más investigaciones apuntan a la necesidad de elevar la clasificación de la radiación de radiofrecuencias como carcinógeno, lo que, unido a la evidencia de importantes efectos biológicos no térmicos refuerza la pertinencia de la aplicación del principio de precaución en lo relativo a la bajada de los niveles de exposición, con especial atención a los colectivos más vulnerables como son los niños”. En este contexto, “el avance hacia la tecnología 5G implica un aumento radical de los niveles de contaminación electromagnética, y por ello 180 médicos y científicos de 36 países han escrito una carta pública a la Unión Europea pidiendo una moratoria en su implantación”.

Con estos mimbres, EQSDS, consciente de que la implantación de la nueva tecnología inalámbrica “merece un debate profundo entre la opinión pública” ha organizado un encuentro pionero en el que se podrán escuchar voces de “científicos y expertos independientes con la esperanza de estimular una mirada crítica a la vez que científica que amplíe las herramientas que tenemos como sociedad para apostar por una tecnología saludable”.

Además de conferencias y debates, los asistentes podrán participar el sábado 16 de junio en una cadena humana “en protesta por la inminente implantación de la 5G” que empezará a las 19:00. Una delegación de la Comisión de Antenas y Contaminación Electromagnética de la FRAVM participará en el encuentro.

Este es el programa completo de unas jornadas a las que te puedes apuntar en el siguiente enlace

PROGRAMA

16 de junio

9:30-14:00 Conferencias científicas

Lugar: C/ Colmenares Nº 1. Segovia. Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo. (Antigua Facultad de Magisterio).

9:30-9:45 Presentación

9:45-10:25 “Cambios que se producen en los modelos de exposición a la población en el nuevo sistema 5G”. Dr. Ceferino Maestu Unturbe, Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo, Centro de Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid.

10:25-11:05 “Efectos de las radiaciones electromagnéticas de la telefonía móvil en el medio ambiente (especialmente animales y árboles)”. Alfonso Balmori, Biólogo, investigador independiente sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas en los seres vivos. Asesor científico y miembro de AVAATE.

11:05-11:45 “Efectos en la salud humana de la exposición a los campos electromagnéticos no ionizantes”. David O. Carpenter, MD, director del Instituto de Salud y Medio Ambiente (centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud), Universidad en Albany, Estados Unidos.

11:45-12:15 Descanso

12:15-12:55 “Contaminación electromagnética y electrohipersensibilidad: el tsunami que se avecina”. Magda Havas, BSc, PhD, profesora asociada de Estudios Medioambientales y Recursos Naturales, Universidad de Trent, Canadá.

12:55-13:35 “Campos electromagnéticos y no salud: lo que hay que saber sobre el riesgo de cáncer y las Escalas de evaluación de la carcinogenicidad de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud”. Annie Sasco, MD, MPH, SM, DrPH, ex directora de la Unidad de Epidemiología para la Prevención del Cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y ex directora de Investigación en el INSERM (Instituto Nacional de Salud y de la Investigación Médica, Francia).

13:35-14:30 Despedida y cierre

19:30 Cadena humana Stop 5G

17 de junio

10:00-19:30 Charlas / mesas redondas / talleres

Lugar: Finca Camponuevo Sangarcía

Salud

Intercambio de información de tratamientos y experiencias entre afectados y médicos afectados.

Enfermedad de Lyme y coinfecciones

Histaminosis Alimentaria No Alérgica. SAEIA

Asociaciones / activismo

Mesa redonda: Experiencias y expectativas de asociaciones SSC que trabajan desde un punto de vista integrador

Mesa redonda: Stop 5G, PECCEM, Asoc. Europeas

Derechos

Mesa redonda: Cuestiones legales en procesos de incapacidad – Derechos de los pacientes

EHS, contaminación electromagnética

Taller: Efectos CEM en Síndromes de Sensibilización Central. Cómo protegerse. Dispositivos. Mediciones. Apantallamientos. Contadores inteligentes.

Autocuidado

Chi Kung x fortalecer el sistema inmune

Jin Shin Yjuntsu: x desbloquear y equilibrar la circulación de la Energía

Alimentos fermentados para la salud

Conferencia de clausura

“Histaminosis Alimentaria No Alérgica HANA. Nuevas Realidades” Dr. Francisco Rebollo. Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias. SAEIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo