“La falta de un centro de atención primaria en el Ensanche Sur no solo está suponiendo un problema para los vecinos y vecinas de nuestro barrio, que deben ser atendidos en otros centros del municipio, los más cercanos a cierta distancia, sino que además supone la sobresaturación de estos pues tienen que ser compartidos por todos los vecinos y vecinas de su ámbito asistencial”, indica la Asociación Vecinal Creando Barrio, que hace referencia a los centros de salud La Ribota y Gregorio Marañón, a dos kilómetros del Ensanche. “Como consecuencia -continúa- se produce lentitud y espera para coger cita médica y tiempo de espera en los ambulatorios que sobrepasan lo razonable”. Además, según afirma la presidenta de la entidad, Soledad Lago, “la mayoría de la gente del barrio va a La Ribota, pero este centro solo tiene pediatría por la mañana, así que si tu hijo necesita asistencia por la tarde debe ir a Urgencias del Hospital de Alcorcón”.

Para paliar este déficit, la asociación vecinal inició hace una semana una campaña de recogida de firmas que mañana tendrá su continuación con una mesa informativa que instalará de 11:00 a 13:00 en la calle Mediterráneo, junto al hipermercado Mercadona del Ensanche. Creando Barrio colocará mesas de recogida de adhesiones en papel todos los sábados de junio y los dos primeros sábados de julio, y anima a la ciudadanía a mostrar su apoyo a la construcción del centro de salud firmando una petición on line que ha abierto en Change.org que en estos momentos lleva acumuladas casi 1.900 firmas. La entidad inició su campaña el pasado fin de semana con un concurrido concurso de tortillas.

La petición del colectivo vecinal va dirigida al Ayuntamiento de Alcorcón pero sobre todo al Gobierno regional, que de momento ha rechazado aprobar partida alguna para la construcción y puesta en marcha del centro de salud. “Estamos pidiendo, una vez más, que se considere al Ensanche Sur un barrio con entidad suficiente para disponer de los servicios públicos fundamentales, entre ellos y en este caso, el derecho a la asistencia sanitaria primaria y su virtualización material en un centro de salud público propio.¡Nuestra salud, nuestro derecho!”, concluye la asociación Creando Barrio.

Imagen: AV Creando Barrio