Mesa redonda en Paracuellos del Jarama sobre los impactos del tráfico aéreo de Barajas

El próximo jueves, 5 de octubre, la Asociación para la Defensa de Belvis y la Plataforma contra la ampliación de Barajas organizan una mesa redonda sobre los impactos del creciente tráfico aéreo de Barajas en los municipios cercanos al aeropuerto. El acto comenzará a las 19:00 en el Centro social y cultural Miguel Hernández de Paracuellos del Jarama.

Mesa redonda en Paracuellos del Jarama sobre los impactos del tráfico aéreo de Barajas
Aviones en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Este equipamiento se encuentra en la calle Chorrillo Alta, 35.

En la mesa redonda se harán presentaciones sobre los impactos del tráfico aéreo sobre la salud de las vecinas y vecinos, así como la situación actual en las zonas próximas al aeropuerto. Igualmente, se presentarán los resultados de un estudio de Ecologistas en Acción sobre el incremento de emisiones y contaminación en caso de que se lleven a cabo las intervenciones previstas para la ampliación del aeropuerto.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el ruido es la causa de más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones al año en España. Por otro lado, la propia AEMA y la Organización Mundial de la Salud calculan que en 2019 en España se registraron 23.300 muertes prematuras por exposición a partículas en suspensión (PM2,5) y dióxido de nitrógeno. Ruido y contaminación atmosférica son dos de las principales afecciones del tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria para la población que vive cerca de los aeropuertos.

Esto representa un enorme aunque silenciado problema diario para decenas de miles de personas en la Comunidad de Madrid. En efecto, la huella sonora del aeropuerto de Barajas abarca 16 municipios en los que viven 675.000 personas. Y más de tres millones de personas viven a 20 km o menos del aeropuerto, zona donde se registran altas concentraciones de partículas en suspensión. De ellas, 73.000 viven a menos de 5 km y sufren con especial intensidad todos los impactos del tráfico aéreo.

Junto a ruido y contaminación atmosférica, el transporte aéreo constituye una forma de movilidad intensiva en carbono que acelera la crisis climática que vivimos. En España, las emisiones producidas por el transporte aéreo crecieron un 45% entre 2013 y 2019, muy por encima de las de otros países de la UE como Francia (18%) y Alemania (16%), o las del Reino Unido (19%). En concreto, el aeropuerto de Barajas es el quinto más emisor de toda la UE, con más de 7 millones de toneladas de CO2 generadas en 2018, sin contar con las emisiones producidas por los vuelos de carga. Una cifra que, no obstante, podría aumentar considerablemente si se llevan a cabo los proyectos de ampliación previstos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ante este preocupante contexto, y dado el creciente número de sobrevuelos de zonas habitadas en los municipios próximos al aeropuerto, la Asociación para la Defensa de Belvis y la Plataforma contra la ampliación de Barajas organizan este jueves 5 de octubre una mesa redonda en Paracuellos del Jarama con un doble objetivo: por un lado, informar y sensibilizar a la población sobre cómo afecta a la salud de la población, y especialmente a los colectivos más vulnerables -mayores y niños- el continuo sobrevuelo de aviones de los núcleos urbanos; por otro, reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y Aena medidas estructurales para reducir el creciente tráfico aéreo que sufre la población de la zona.

Programa

– Bienvenida y presentación. Gabriel Reina, presidente Asociación para la Defensa de Belvis y vocal de la Plataforma de Afectados de Paracuellos por la Ampliación del aeropuerto Madrid Barajas

– Ponencia 1. Impactos del transporte aéreo sobre la salud: contaminación acústica y química. Itxaso Villelabeitia, doctora en medicina interna y miembro de la asociación Prou Soroll.

– Ponencia 2. ¿Cómo afectará la ampliación del aeropuerto a los niveles de emisiones y contaminación del aire actuales? Pablo Muñoz, de Ecologistas en Acción.

Espacio para participación del público y debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo