Lamentablemente, los grupos de PP y Vox no se han querido sumar a este compromiso, a pesar de que habían sido invitados.
En el acto de firma han estado presentes el portavoz adjunto del PSOE Madrid, Jesús Celada; la portavoz socialista de servicios sociales en la Asamblea, Lorena Morales; el diputado de Más Madrid Jorge Moruno, y los diputados de Unidas Podemos Paloma García Villa y Serigne Mbayé.
El documento de compromiso incluye una serie de principios y medidas cuya competencia recae en la Comunidad de Madrid, una batería de propuestas de carácter urgente que buscan sentar las bases de un modelo garantista y respetuoso con los derechos humanos. Entre estas medidas, destacamos las siguientes:
-
Dotación de recursos suficientes para garantizar una gestión eficiente de los procesos de acogida e inclusión.
-
Garantizar la escolarización de las niñas y niños igualitaria, inclusiva y equilibrada social y territorialmente.
-
Eliminar las dificultades de acceso al sistema público sanitario, agravadas desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19.
-
Desarrollar programas de prevención y promoción de la población migrante.
-
Garantizar el acceso de las personas refugiadas y migrantes a las políticas activas de empleo, reforzando los instrumentos de intermediación y acompañamiento en las oficinas públicas de empleo.
-
Garantizar el acceso a la Red de Servicios Sociales, agilizando los procedimientos y adecuándolos a las necesidades de las personas solicitantes, especialmente a las de los menores y personas dependientes.
-
Articular respuestas habitacionales ágiles, alternativas y garantistas de los derechos y dignidad de las personas migrantes.
-
Incorporar la perspectiva de género tanto en el análisis de la situación como en las dotaciones presupuestarias y medidas a desarrollar.
-
Promoción de servicios de atención psicológica especializados a las personas refugiadas por motivos de género y diversidad LGTBI.
-
Mejorar la detección e identificación de las víctimas de trata de seres humanos.
-
Asegurar la protección jurídica efectiva y el acceso al procedimiento de asilo de las niñas, niños y adolescentes no acompañados y reforzar las medidas y combatir la discriminación que estos sufren en todos los sectores de la sociedad.