10D: con los Derechos Humanos, ni un paso atrás

En el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, buena parte de las asociaciones vecinales de la FRAVM organizan actos en sus barrios y municipios para recordar que estos derechos esenciales se encuentran en claro peligro y retroceso en muchos lugares. Además, la Federación Vecinal se ha unido a otros colectivos para sacar su defensa a la calle en diferentes actos, como la concentración que hoy tendrá lugar a las 17:30 en la Puerta del Sol.

Como ha hecho otras veces con motivo de esta jornada, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca, en la que participa la FRAVM, ha realizado un llamamiento para acudir a la cita de la Puerta del Sol con su demanda de una sanidad cien por cien pública, universal y de calidad. Durante el acto, que se prolongará hasta las 20:30, habrá espacio para los más peques, un mural de reivindicaciones y actuaciones artísticas.

“Exigimos que las personas de cualquier lugar del planeta merecen por igual tener una vida digna con las necesidades cubiertas como son la vivienda, salud, educación, derecho a una vida libre de violencias y a los suministros básicos: agua, saneamiento, luz y calefacción”, puede leerse en el manifiesto que da origen a la concentración, y que ha sido impulsado por la Asamblea por los Derechos Humanos de Madrid. “La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, para evitar actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad y que recoge bajo tres conceptos básicos: libertad , justicia y paz, y desarrolla en 30 artículos, derechos que son universales e indivisibles, que son imprescindibles para la vida y el progreso humano”, recuerda la plataforma.

Sin embargo, “todos los derechos son vulnerados en algún país del mundo y ningún país los cumple todos en su totalidad: ni se garantiza una vida digna, ni se respeta la Tierra y sus ecosistemas. Siguen existiendo violencias y asesinatos de mujeres por ser mujeres, prohibiciones a las personas a migrar a cualquier territorio, no se respetan los derechos de la infancia, el derecho a una muerte digna, el derecho al agua, el derecho a la vivienda, el derecho a la salud, el derecho a un trato digno con ausencia de maltrato en salud mental, diversidad funcional y personas en prisión, etc. Ante las vulneraciones constantes de los DDHH y de la Tierra, la pasividad de los Estados y su complicidad, somos las personas y los movimientos sociales las que necesariamente tenemos que salir en su defensa. Llamamos a la organización y movilización para exigir y garantizar el cumplimiento íntegro de los DDHH y de la Tierra, y seguir avanzando en la defensa de los mismos y en la construcción de sociedades justas y respetuosas con la Naturaleza”, subraya la Asamblea.

Agua y Derecho de asilo

En el contexto del 10 de Diciembre, la FRAVM se ha sumado a otros dos actos impulsados por espacios unitarios en los que participa. El primero tuvo lugar ayer por la tarde en la sede del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) de Madrid, a iniciativa de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y la Red Agua Pública. Estas entidades presentaron el informe “Necesidad urgente de una norma estatal que garantice el derecho humano al agua y al saneamiento”, un importante documento que puedes ver en esta dirección.

La presentación arrancó con una intervención de Pedro Arrojo, Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos al agua y al saneamiento.

En segundo acto se ha producido esta mañana en el parlamento regional. A instancias del espacio Refugio por Derecho Madrid, los grupos políticos Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE han firmado un documento de compromiso “por los derechos y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes que residen en la Comunidad de Madrid”. En la firma han estado presentes el portavoz adjunto del PSOE Madrid, Jesús Celada; la portavoz socialista de servicios sociales en la Asamblea, Lorena Morales; el diputado de Más Madrid Jorge Moruno, y los diputados de Unidas Podemos Paloma García Villa y Serigne Mbayé. Por parte de la FRAVM ha participado Mari Carmen Lostal.

El documento de Refugio Por Derecho recoge una serie de medidas que tienen que ver con el acceso a la salud, la protección social, la educación, el respeto a la diversidad y los derechos LGTBI, asuntos que hoy son competencia de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, con el fin de celebrar este aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la FRAVM ha hecho público el siguiente vídeo, que pone el acento en el derecho a la vivienda, la salud y la educación, tres ejes de trabajo históricos de las asociaciones vecinales madrileñas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo