Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE firman un compromiso para garantizar la acogida de las personas refugiadas y migrantes

En la mañana de hoy, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la plataforma Refugio por Derecho, en la que participa la FRAVM, ha conseguido que los grupos políticos Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos firmen un compromiso político para exigir al Gobierno regional la adopción de medidas para garantizar la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes. Lo han hecho en un acto que ha tenido lugar en la Asamblea de Madrid en el que ha participado nuestra representante, Mari Carmen Lostal.

Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE firman un compromiso para garantizar la acogida de las personas refugiadas y migrantes
Imagen del acto de firma del compromiso en la Asamblea de Madrid / UGT Madrid

Lamentablemente, los grupos de PP y Vox no se han querido sumar a este compromiso, a pesar de que habían sido invitados.

En el acto de firma han estado presentes el portavoz adjunto del PSOE Madrid, Jesús Celada; la portavoz socialista de servicios sociales en la Asamblea, Lorena Morales; el diputado de Más Madrid Jorge Moruno, y los diputados de Unidas Podemos Paloma García Villa y Serigne Mbayé.

El documento de compromiso incluye una serie de principios y medidas cuya competencia recae en la Comunidad de Madrid, una batería de propuestas de carácter urgente que buscan sentar las bases de un modelo garantista y respetuoso con los derechos humanos. Entre estas medidas, destacamos las siguientes:

  • Dotación de recursos suficientes para garantizar una gestión eficiente de los procesos de acogida e inclusión.

  • Garantizar la escolarización de las niñas y niños igualitaria, inclusiva y equilibrada social y territorialmente.

  • Eliminar las dificultades de acceso al sistema público sanitario, agravadas desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19.

  • Desarrollar programas de prevención y promoción de la población migrante.

  • Garantizar el acceso de las personas refugiadas y migrantes a las políticas activas de empleo, reforzando los instrumentos de intermediación y acompañamiento en las oficinas públicas de empleo.

  • Garantizar el acceso a la Red de Servicios Sociales, agilizando los procedimientos y adecuándolos a las necesidades de las personas solicitantes, especialmente a las de los menores y personas dependientes.

  • Articular respuestas habitacionales ágiles, alternativas y garantistas de los derechos y dignidad de las personas migrantes.

  • Incorporar la perspectiva de género tanto en el análisis de la situación como en las dotaciones presupuestarias y medidas a desarrollar.

  • Promoción de servicios de atención psicológica especializados a las personas refugiadas por motivos de género y diversidad LGTBI.

  • Mejorar la detección e identificación de las víctimas de trata de seres humanos.

  • Asegurar la protección jurídica efectiva y el acceso al procedimiento de asilo de las niñas, niños y adolescentes no acompañados y reforzar las medidas y combatir la discriminación que estos sufren en todos los sectores de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo