En un comunicado, antes de dar cuenta de la reunión, la asociación vecinal agradece los “numerosos mensajes de personas de Carabanchel Alto y de otros barrios” que ha recibido ofreciendo su colaboración para brindar una buena acogida a estas personas que, huyendo de guerras o de la pobreza, llegarán en las próximas semanas al barrio.
Y a continuación, tal y como prometió en un comunicado emitido un día antes del encuentro, expone la información más relevante brindada por los responsables gubernamentales. Es la siguiente:
– “Ante la gran cantidad de personas llegadas a las costas canarias, el Gobierno decretó la Emergencia Migratoria, poniendo a disposición los recursos materiales (edificios) y presupuestarios para poder afrontar esa situación. De ahí la rehabilitación del Cuartel Arteaga en cuyos pabellones se están instalando las camas y aseos necesarios, y carpas para las comidas.
• El Ministerio de Inclusión es el responsable del dispositivo, siendo la Cruz Roja la organización que gestionará el servicio y atención a las personas alojadas (servicio que presta desde 2006).
• Está previsto que vayan llegando diversos contingentes cada semana, hasta el máximo de 1.200 plazas con que cuenta el centro de acogida.
• Se trata de una estancia temporal, de duración indeterminada según cada persona, y cuya duración total dependerá de las circunstancias.
• Las personas que se alojarán en Carabanchel Alto son de diferentes edades, y procedentes de África (mayoritariamente subsaharianas).
• La atención prestada por Cruz Roja se inicia en la costa, realizando una primera atención sociosanitaria, recuperación física y apoyo. Se encarga también del traslado en avión y autobuses a los lugares de estancia con equipo de mediadores.
– Las personas alojadas en el centro de acogida dispondrán de una cama, manutención alimentaria diaria, kit de aseo personal y ropa.
– Hay también un equipo técnico con mediadores para ayuda personal, traducciones, trabajadores sociales, psicólogos, equipo sociosanitario, con un médico, y enfermería (esta última 24 horas) para una primera atención.
– Se organizarán actividades de idioma, ocio y deporte.
– La estancia se realiza en régimen abierto, con unas normas que son comunicadas a todas las personas en una primera sesión de acogida.
– No se aceptan donaciones materiales, por dificultad de gestionarlo (ropa, comida, etc.)
Tanto el Ministerio como Cruz Roja han proporcionado a la asociación vecinal un número de teléfono de contacto permanente para comunicar cualquier incidencia que pudiera producirse, así como otro tipo de ayudas que se puedan ofrecer desde el barrio.