Domingo de movilización en Madrid contra los retrocesos y la falta de avances en movilidad sostenible

Una treintena de colectivos, la FRAVM entre ellos, convocan para el próximo domingo, 19 de noviembre, una bicifestación con el lema “Ni un paso atrás en movilidad sostenible” que partirá desde Cibeles a las 11:00, y regresará a esta misma plaza a las 12:30, donde tendrá lugar una concentración. La marcha forma parte de una movilización de ámbito estatal que tendrá reflejo en otras ciudades y comunidades autónomas.

Domingo de movilización en Madrid contra los retrocesos y la falta de avances en movilidad sostenible
Cartel de la movilización por la movilidad sostenible del domingo 19 de noviembre

El Ayuntamiento de Madrid ya en la pasada legislatura hizo alarde de su oposición a las principales actuaciones de movilidad sostenible del gobierno previo. En esta legislatura tampoco se atisban iniciativas relevantes en esta materia, mientras se avanza en la construcción de aparcamientos privatizados que atraerán más tráfico y se descafeínan las zonas de bajas emisiones. En cuanto a la peatonalidad, se siguen reformando calles cuyas aceras no cumplen el ancho mínimo que establece la norma estatal de accesibilidad vigente y se suprimen los cortes temporales de tráfico en calles escolares. Además, no se impulsa la implementación de una red de carriles bici protegidos, habiéndose realizado numerosas reformas integrales de calles sin incorporar carril bici pese a que forman parte de la Red Básica Ciclista aprobada.

La falta de ambición en materia de movilidad sostenible pone en peligro la salud de las personas, pues no se reduce lo suficiente la contaminación y el ruido, son un freno a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y deteriora la habitabilidad de Madrid. Además, la Comunidad de Madrid está impulsando la ampliación de algunas líneas de Metro sin poner empeño en minimizar su impacto sobre el arbolado urbano.

Por estos motivos, asociaciones ecologistas, ciclistas, de viandantes, vecinales, etc. llevarán a cabo una bicifestación, que saldrá a las 11:00 de Cibeles y tendrá un par de paradas: a las 11:30 en Plaza Elíptica y a las 12:00 en el Paseo de Yeserías 33, para regresar luego a Cibeles. En este punto, comenzará a las 12:30 una concentración donde cada colectivo de los convocantes expresará sus reivindicaciones con un micro abierto.

Estas actividades están coordinadas con movilizaciones que ese mismo día se producirán en muchas otras ciudades españolas (como Logroño, Elche, Valladolid, Gijón, Castellón, Coslada, etc.) para denunciar retrocesos en movilidad sostenible.

Estas son las organizaciones convocantes de la movilización en Madrid capital:
Ecologistas en Acción, Pedalibre, FRAVM, No a la Tala, A Pie, Respira Madrid, Coslada en Bici, OMUSM, Revuelta Escolar, Madres por el Clima, Ciclovía del Tren de Arganda, BiciSigleras, Plataforma Ciudadana Bicilineal, Bicillecas, Vallekas Sostenible, Papedalear Aranjuez, Greenpeace, Carril bici castellana, Amigos de la Tierra Madrid, EBA (En Bici Arganzuela), EVA (Espacio Vecinal Arganzuela), CCOO, Foro Ciudadano de Fuencarral El Pardo.

Partidos que la apoyan: IU Madrid, Podemos Madrid, Más Madrid, PSOE Ciudad de Madrid y PACMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo