La FRAVM convoca un taller sobre propuestas desde la sociedad civil para una nueva estrategia para la alimentación de emergencia

La Carta contra el Hambre, el Observatorio para el Derecho a la Alimentación y la FRAVM organizan un taller técnico-popular para abordar el análisis y conocimiento de la nueva normativa para la prestación de la ayuda alimentaria que hasta ahora se viene ofreciendo a través de las entidades de reparto. Será el sábado 22, de 10 a 14 horas, en la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politéctica de Madrid.

La FRAVM convoca un taller sobre propuestas desde la sociedad civil para una nueva estrategia para la alimentación de emergencia

La Carta contra el Hambre, el Observatorio para el Derecho a la Alimentación y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, convocan el taller técnico popular “Nueva estrategia para la alimentación de emergencia en Madrid. Propuestas desde la sociedad civil».

El taller se celebrará el sábado 22, de 10 a 14 horas en la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politéctica de Madrid.

La premisa de la que parte este taller participativo es que nos enfrentamos a un asunto de vital importancia para abordar el problema de la emergencia alimentaria: la nueva estrategia de lucha contra la privación material para los próximos años adoptada por la Unión Europea (FSE+) y cuyas “Bases comunes de aplicación” para España ya han sido aprobadas a nivel estatal, pero falta su concreción definitiva a nivel de las comunidades autónomas.

Para el período 2022-2027 se cambia el modelo en la prestación de la ayuda alimentaria que hasta ahora se viene ofreciendo a través de las entidades de reparto. Tales cambios han generado cierta inquietud, pues hay dudas en relación a:

• cómo garantizar las prestaciones en el período de transición hacia el nuevo modelo,

• el papel central que jugarán los Servicios Sociales actualmente saturados de trabajo y su coordinación con las entidades de reparto y las personas usuarias,

• la baja cobertura económica prevista para el programa en la comunidad de Madrid (11 millones de euros anuales) o

• el impacto de la tarjeta alimentaria y su deseable relación con la producción de proximidad, etc.

El taller técnico-popular abordará el análisis y conocimiento de la nueva normativa con el fin de conseguir una gestión adecuada de los principios, criterios y decisiones contenidos en las Bases comunes de aplicación, del 18 de mayo del 2022, partiendo del principio de la participación activa de las personas afectadas, tal como se recoge en dicha resolución. Y plantearemos, desde la sociedad civil afectada, aquellas propuestas que nos parezcan oportunas para la mejor implantación posible en la comunidad de Madrid.

Inscripción al taller

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo