Los representantes de las organizaciones de la Mesa del Agua han iniciado una ronda de contactos con responsables de partidos políticos e institucionales con el objetivo intentar frenar la privatización del Canal de Isabel II.

En el encuentro que esta mañana han mantenido con la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez ha indicado que el PSOE impulsará iniciativas legislativas en todos los plenos municipales de la región para solicitar la supresión del artículo 16 de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos regionales de 2009, que permite la entrada de capital privado en el Canal de Isabel II y que su partido está estudiando jurídicamente la posibilidad de apoyar los derechos de reversión de los ciudadanos expropiados por el Canal de Isabel II en virtud del interés público y que ahora están afectados por la privatización.

La portavoz socialista ha apoyado la petición de las organizaciones de la Mesa del Agua, que reclaman que el órgano tenga reconocimiento institucional y pueda participar en el proceso y en la toma de decisiones sobre la gestión del ciclo del agua, una reivindicación que trasladarán al vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios (FAMM), Manuel Robles, en el encuentro que celebrarán mañana.

El portavoz de la FRAVM, Francisco Caño, ha subrayado que los miembros de la Mesa del Agua están trabajando por defender la calidad del agua, el ahorro de este bien público, y velar por la situación laboral de los 2.200 trabajadores del Canal y de los 1.000 empleados indirectos.

El portavoz de CC OO, Carmelo Plaza, por su parte, ha subrayado que no es necesario crear más infraestructuras ni embalses para asegurar el agua a los ciudadanos madrileños ya que ‘la capacidad de embalse del agua es suficiente para abastecer a toda la población’, por lo que la entrada de capital privado en el Canal no se justifica. Ha pedido, por tanto, al Ejecutivo de Aguirre que ‘dé marcha atrás’ y que deje la gestión del agua en manos de lo público.