El vecindario de Hortaleza recupera uno de sus espacios asociativos históricos

La renovada asociación La Expansión de San Lorenzo, fundada en 1975, reabre su local este sábado tras un largo año de obras, acometidas con trabajo altruista y financiadas con aportaciones del vecindario. Lo hará con un acto que comenzará a las 12:00 en el lugar, que se encuentra en el número 6 de la calle Repelón de Hortaleza.

El vecindario de Hortaleza recupera uno de sus espacios asociativos históricos
Foto de David Navarro (Hortaleza Periódico Vecinal)

La renovada asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo del madrileño distrito de Hortaleza vuelve a abrir las puertas de su local, en la calle Repelón, este sábado 26 de marzo con un acto abierto al vecindario y una comida popular. De este modo culmina un largo año de obras que se han acometido con trabajo altruista y aportaciones vecinales para recuperar uno de los espacios asociativos más antiguos de Hortaleza, que se había quedado sin actividad por falta de relevo generacional. El acto comenzará a las 12:00 con una reunión abierta donde los asistentes podrán compartir sus ideas para dar nueva vida al espacio asociativo. Después se ofrecerá una comida popular y se terminará brindando por la reapertura del local de la asociación.

El barrio de San Lorenzo fue una de las primeras expansiones del pueblo de Hortaleza anexionado a Madrid en 1949. La asociación se fundó apenas unas semanas antes de la muerte del dictador Francisco Franco, el 8 de octubre de 1975, y tuvo un importante papel en el efervescente movimiento vecinal de este distrito del noreste de la capital. Sin embargo, hacía años que el local de la calle Repelón languidecía aquejado por el paso del tiempo.

Algunas personas del barrio nos preguntábamos por la asociación, porque veíamos que el local siempre se encontraba cerrado y nadie respondía al teléfono. Creemos que las asociaciones vecinales juegan un papel muy importante en los barrios, y San Lorenzo, una de las zonas más populares del distrito, con una de las rentas medias más bajas de Hortaleza, no podía seguir sin un espacio de encuentro vecinal, sin un altavoz para las demandas y denuncias del barrio. Así que nos pusimos a trabajar para reactivar la asociación, contactando con antiguos socios y socias y con otras vecinas y vecinos con interés en este proyecto”, relatan desde la asociación.

La asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo anunció su reactivación el pasado mes de septiembre con una multitudinaria fiesta en la avenida Celio Villalba, que sirvió para recaudar fondos que se han destinado a la rehabilitación del local. Desde entonces, decenas de vecinos y vecinas se han asociado para dar nueva vida al colectivo. Mientras se reformaba el local, La Expansión de San Lorenzo ha vuelto a participar en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y en la Coordinadora de Entidades de Hortaleza.

La renovada asociación pretende recoger el testigo de las luchas que protagonizaron los vecinos y vecinas de San Lorenzo en las últimas décadas, como cuando el barrio se levantó contra la construcción de la M-40. Una lucha contra los ruidos que culminó con una victoria vecinal, al conseguir que el Ministerio de Transportes construyera pantallas sobre la autovía de circunvalación, aunque “no todos los vecinos y vecinas quedaron satisfechos con la obra porque los ruidos siguen escuchándose en muchas viviendas”, recuerdan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo