Colectivos vecinales y de profesionales sanitarios y plataformas locales en defensa de la sanidad pública llevan meses movilizándose para denunciar el progresivo deterioro de nuestra Atención Primaria, y exigir la recuperación de la calidad asistencial con medidas concretas como la reapertura de los SUAP, el mantenimiento del horario de citas presenciales y plantillas suficientes en los centros de salud para absorber las necesidades actuales de la población. Lo han hecho con concentraciones y manifestaciones ante centros de salud de diferentes barrios y municipios de la región, asambleas ciudadanas en la calle y la instalación de mesas informativas. En estas mesas y en los actos de protesta han recogido decenas de miles firmas, rúbricas que el jueves 17 llevarán a la Asamblea de Madrid. Representantes vecinales, de colectivos de pacientes y profesionales sanitarios de diferentes distritos de la capital y de otros municipios se han citado a las 11:00 ante el Parlamento regional para hacer entrega a los diputados de las firmas. Lo harán en el transcurso de la concentración que comenzará a esa misma hora.

Las firmas que llegarán mañana al Parlamento autonómico incluyen las siguientes demandas:

  • No al recorte de horarios en los centros de salud a partir de las 18 horas.
  • Reapertura inmediata de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y de los centros de salud cerrados.
  • Ninguna persona sin médica o médico y pediatra adscrito. Es nuestro derecho (personal suficiente en todas las categorías).
  • Que se cubran las vacantes y bajas de todos y todas las profesionales.
  • Construcción de los centros de salud pendientes comprometidos, y de aquellos que serían necesarios aunque todavía no estén contemplados y que sean de gestión pública 100%.

En resumen, vecinos, vecinas, pacientes y profesionales reclaman “una atención sanitaria pública, de calidad y universal para todas las personas y unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras y trabajadores”.

Registro de firmas en la Consejería de Sanidad

Antes de la entrega de firmas en la Asamblea de Madrid, a las 9:30, la Coordinadora de Entidades de Hortaleza registrará en la Consejería de Sanidad 8.000 firmas recogidas en su distrito y en Prosperidad (Chamartín) y Tetuán. Tras consignarlas en el registro de la calle Aduana de Madrid, un grupo de representantes de la Coordinadora se trasladará a la Asamblea de Madrid para sumar el documento de registro de sus firmas a las que llevarán colectivos vecinales y sindicales de otros distritos y municipios. “Las firmas van dirigidas al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y representan el sentir y la exigencia de los ciudadanos de estos distritos ante los cierres de los SUAP, que llevan ya cerrados 1.050 días: también muestran la profunda preocupación ante la presumible intención del Gobierno de Ayuso de no volver a abrirlos”, sostiene la Coordinadora.