Los colectivos vecinales, que hace unas semanas trasladaron su inquietud al nuevo concejal presidente del distrito, Borja Fanjul, reclaman una serie de actuaciones que trasciendan el ámbito securitario, ya que “las medidas exclusivamente policiales en muchas ocasiones tan solo trasladan el foco de la inseguridad de una parte a otra del distrito”.

Tal y como hicieron ante el representante municipal, piden que se actúe en la calle de la Virgen, “principal foco de menudeo y tráfico de estupefacientes”, así como una campaña de inspecciones en locales que a diario incumplen las ordenanzas municipales más elementales, provocando graves molestias en el vecindario. Se trata de intervenciones temporales que deben de ir acompañadas de un verdadero plan integral de actuaciones que sirva para combatir los graves problemas que desde hace años padece el Casco Viejo, como un elevado volumen de viviendas en mal estado, la desaparición del comercio de proximidad, la proliferación de ocupaciones de vivienda de índole mafioso o, más recientemente, la expansión de la prostitución.

En este marco, exigen a las administraciones que se pongan de acuerdo para atraer inversiones al Casco Viejo y por extensión a San Diego con el fin de que recuperen su dignidad y puedan desplegar todo su potencial.

A continuación reproducimos íntegramente la nota de la Coordinadora de AAVV de Puente de Vallecas.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES VECINALES DE PUENTE DE VALLECAS ANTE LA NUEVA REYERTA INICIADA AYER EN EL BARRIO DE PACÍFICO Y FINALIZADA CON UN TIROTEO EN EL BULEVAR DE PEÑA GORBEA.

Ante los acontecimientos sufridos en la tarde noche de ayer tras la múltiple reyerta iniciada en el barrio de Pacífico, que acabó con un tiroteo en un locutorio del Bulevar de Peña Gorbea, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas hace un llamamiento al conjunto de las administraciones para buscar soluciones de gran calado al grave problema de seguridad y pauperización que vive este entorno.

Si bien los hechos no se iniciaron en el distrito, tal y como hemos podido saber por fuentes policiales, esto no nos hace dejar de alertar a las administraciones sobre la situación del entorno donde se refugiaron los responsables de esta reyerta.

Son diversas las medidas llevadas a cabo durante los últimos años en este entorno sin que hasta la fecha hayan dado los resultados deseados: semi-peatonalización aún por finalizar, mercadillo de artesanía, inspecciones en locales, trabajos de mediación, actividades culturales como la Feria del Libro de Vallecas, puesto fijo de Policía Municipal y un largo etcétera de acciones que si bien han servido para paliar temporalmente los graves problemas que vive el entorno, no han dado el resultado deseado de transformación real de la zona.

Recientemente, las asociaciones vecinales trasladaron su preocupación sobre el entorno al nuevo concejal del distrito, Borja Fanjul, en sendas reuniones en las que, entre otras cuestiones, solicitábamos una campaña de inspecciones en los locales de la zona, así como actuaciones en la calle de la Virgen, principal foco de menudeo y tráfico de estupefacientes vinculado a la presencia de bandas en la zona, así como en el entorno del Bingo Gorbea.

Pero entendemos que dichas medidas no son más que soluciones temporales para un problema mucho más grave, un problema que va mucho más allá de las necesarias actuaciones policiales. Hay que tener en cuenta que las medidas exclusivamente policiales en muchas ocasiones tan solo trasladan el foco de la inseguridad de una parte a otra del distrito.

Un entorno con viviendas en mal estado donde se hacinan familias, donde el comercio tradicional ha dejado paso a las casas de apuestas, locutorios y múltiples peluquerías de dudosa rentabilidad; con un grave problema de ocupación incívica del espacio público: ruidos constantes, peleas, menudeo y consumo de alcohol. A diario la vecindad padece el incumplimiento reiterado de algunos locales de las ordenanzas relativas a gestión de residuos, horarios de cierre, salidas de humos e instalación de terrazas en la vía pública.

Establecimientos como la discoteca “Legends”, con expedientes abiertos y amenazas de cierre desde hace años por graves problemas de seguridad (lo que incluye el uso de armas de fuego y agresiones a agentes de policía), contra las que parece imposible actuar desde la Administración, a lo que se añade un fenómeno cada vez más extendido tanto en la zona como en el conjunto del barrio de San Diego y otros barrios del distrito, como es la proliferación de la prostitución, vinculada al tráfico de estupefacientes y provocada por la falta de oportunidades para muchas de las mujeres migrantes que viven en el distrito.

A esto se ha de añadir la grave situación que vive el conjunto del distrito derivada de la ocupación de viviendas públicas de índole mafioso, fundamentalmente propiedad del antiguo IVIMA, así como de viviendas privadas propiedad de fondos de inversión y entidades bancarias, un fenómeno que está provocando un deterioro de la seguridad y la convivencia en el conjunto del distrito.

Es por ello que desde las entidades solicitamos a las administraciones, especialmente a la municipal, que trabaje de forma coordinada con el conjunto de administraciones por atraer inversiones reales de ciudad a la zona y al conjunto del distrito, que transformen este entorno en un lugar digno y seguro que pase a ocupar una nueva centralidad en el distrito y no las páginas de sucesos de los medios de comunicación.

Nuestras asociaciones tienen la mano tendida para trabajar por esa transformación real, tal y como le mostramos recientemente a los representantes del nuevo Gobierno municipal con la propuesta de renovación del Plan Integral para el barrio de San Diego, elaborada por la Asociación Vecinal Puente de Vallecas-San Diego, así como con las propuestas presentadas por la Asociación Vecinal Kasko Viejo.

Puente de Vallecas es un gran distrito con gente excepcional, San Diego y su Casco Viejo un gran barrio que merece dignidad. Tan solo hacen falta políticas decididas que trabajen por devolvérsela. Por ello también hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para que no contribuyan a deteriorar más la imagen de un distrito bastante estigmatizado.

Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas

Apoya el comunicado: Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur