Aunque se trata de episodios esporádicos, las y los manifestantes, de todas las edades, reclamaron un barrio tranquilo y sin agresiones, como ponía la pancarta inicial, y durante todo el recorrido corearon consignas como “más inversión en cultura y educación” o “espacios de convivencia para los jóvenes”. La marcha, convocada por las asociaciones vecinales de Carabanchel Alto y Barrio de Cuatro Vientos, las AMPAs de los colegios Ábaco, Pinar de San José, Maestro Padilla y del instituto Francisco Ayala, la Mesa del Árbol de Carabanchel y la Casa del Barrio de Carabanchel, transcurrió entre el parque de la Tirolina y el Pinar de San José.

A su término, una persona del AMPA del IES Francisco Ayala, en representación de los colectivos convocantes, leyó el siguiente comunicado:

Estimados vecinos y vecinas,

Nos hemos reunido hoy en esta marcha, para poner de manifiesto nuestra creciente preocupación ante los hechos que se vienen dando en nuestro barrio.

Los últimos acontecimientos demuestran la imperiosa necesidad de invertir en un proyecto de convivencia, que erradique la violencia y que nos permita, a todos y todas, vivir juntos y en armonía, que podamos pasear por nuestras calles, disfrutar de nuestros parques, comprar en nuestros comercios, ir a nuestros colegios, institutos, trabajos…, todo ello sin sentir miedo. Que las administraciones tomen partido ante esta problemática creciente es urgente.

Todos los vecinos y vecinas tenemos derecho a sentirnos tranquilos y seguros en las calles de nuestro barrio, especialmente nuestros jóvenes en esta etapa tan importante de su vida, en la que existe una gran necesidad de relacionarse con todo tipo de personas, expandir su grupo de iguales, convivir con su entorno, aprender “viviendo”, y eso estamos en la obligación de poder proporcionárselo de manera segura.

Por eso, y ante un fenómeno complejo como es la violencia y las bandas organizadas, reclamamos a las instituciones, control policial ante las actividades delictivas, pero sobre todo mayor inversión en actividades educativas, culturales y sociales, y, en particular, alternativas de ocio para los jóvenes, de las que carecen en los barrios, solo con educación se combate la violencia que suele tener su germen en las desigualdades socio económicas y la falta de alternativas.

Con esta manifestación queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido problemas de violencia en las calles de nuestro barrio; como padres, madres, vecinos, vecinas, hemos pretendido contribuir, con lo que está en nuestra mano, a que nuestros jóvenes se sientan arropados, seguros, comprendidos y que sepan que no cerramos los ojos ante lo que les que está sucediendo al igual que pretendemos generar un clima de integración y apoyo común. Seguiremos trabajando cada cual desde nuestro ámbito, por una mejor convivencia y un mayor respeto en el barrio. Pedimos que nos escuchen y que se proporcionen los medios necesarios para que podamos disfrutar de un barrio tranquilo y en paz.

¡Vamos Carabanchel!, entre todos podemos lograrlo.

Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Instituto Público Francisco Ayala

Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Público Pinar de San José

Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Público Maestro Padilla

Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Ábaco

Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto

Asociación de Vecinos Barrio de Cuatro Vientos

Mesa del Árbol de Carabanchel

Asociación Cultural Casa del Barrio de Carabanchel