Nace Hortaleza por la Convivencia, una apuesta por la integración para hacer frente a los discursos de odio

Decenas de vecinos y vecinas del distrito madrileño han creado la plataforma Hortaleza por la Convivencia, que surge ante la extendida preocupación por la situación de los centros de primera acogida de menores y su incidencia en la vida cotidiana del barrio, donde se han difundido discursos de odio en los últimos meses.

Nace Hortaleza por la Convivencia, una apuesta por la integración para hacer frente a los discursos de odio
HortalezaConvivencia

“Hortaleza ha sido en los últimos meses protagonista frecuente en los medios de comunicación y el nombre del barrio ha saltado a debates políticos. Pero muchos vecinos y vecinas no nos sentimos identificados con el retrato que se ha dibujado de Hortaleza, tampoco en ciertos discursos que aprovecharon nuestra realidad por interés electoral”, exponen desde Hortaleza por la Convivencia.

La plataforma se presentará este próximo domingo 23 de febrero, a las 12 horas, en la Escuela CES de Hortaleza (Calle Mar Adriático, 11. Metro Mar de Cristal), donde se explicarán sus objetivos y acciones, encaminadas a mejorar la convivencia en las calles del barrio y exigir soluciones a la Comunidad de Madrid, administración responsable de los centros y de la tutela de los jóvenes acogidos en ellos.

“Queremos un barrio integrador, donde todas y todos los vecinos del barrio, así como los niños y niñas de los centros, encontremos la mejor manera de convivir”, proclaman desde la plataforma vecinal, donde también participa el movimiento asociativo del distrito a través de la Coordinadora de Entidades de Hortaleza.Logo Hortaleza por la Convivencia

Mejorar la integración es uno de los objetivos de los vecinos y vecinas organizados en Hortaleza por la Convivencia, preocupados por las condiciones de los menores acogidos en estos centros saturados desde hace años, así como de los trabajadores y trabajadoras, que denuncian escasez de recursos tras el recorte de plazas en la red de acogida. “Sin olvidar la sensación de inseguridad que siente parte del vecindario”, apunta la plataforma.

“Igualmente pensamos que es necesario reflexionar sobre el sistema de protección, porque no cumple con su finalidad de velar por el interés superior del menor, agravando sus situaciones de desamparo y vulnerabilidad”, añaden desde Hortaleza por la Convivencia.

“Con ese propósito vamos a exigir que se asuma la responsabilidad en la protección de la infancia y adolescencia, y lo vamos a hacer sin perder de vista nuestras calles, trabajando en ellas con los menores del centro y con el vecindario para que nuestro barrio siga siendo un lugar acogedor y solidario”, sentencian.

Imagen: Sara Blanca / Hortaleza Periódico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo