¿Cuántas Viviendas de Uso Turístico hay en Madrid?

Cada vez que nos acercamos al fenómeno de los pisos turísticos nos asalta la duda sobre su cuantía real en Madrid, dada la situación de alegalidad de muchas de ellas. Para dar un poco de luz a esta cuestión, la FRAVM publica “Notas sobre las Viviendas de Uso Turístico”, un breve informe de su responsable de Urbanismo y Vivienda, Vicente Pérez Quintana.

¿Cuántas Viviendas de Uso Turístico hay en Madrid?
Rueda de prensa de la FRAVM y la AV Sol y Barrio de Las Letras sobre VUT, marzo de 2023

“Establecer el volumen de las VUT es un ejercicio complicado dada la situación de alegalidad-ilegalidad en la que se mueven. Los registros oficiales, como el de la Comunidad de Madrid, no miden adecuadamente el fenómeno, ni de lejos. A su vez, las plataformas de comercialización de las VUT no ofrecen datos, sino que se mueven de manera opaca”. De esta manera arranca el documento del urbanista de la Federación Vecinal, que además de los datos del Gobierno autonómico, analiza los registros del INE y de Inside Airbnb.

Con 21.239 unidades según Inside Airbnb y 13.502 según el INE, Madrid acumula al menos 6.000 pisos turísticos más que Barcelona y triplica los existentes en Málaga, Sevilla o Valencia. De ese volumen, el distrito Centro acumula prácticamente la mitad de las VUT de la capital.

Este es el índice del informe, que puedes descargarte en el enlace que aparece al final de este post.

Índice:

– Cuantificación del número de VUT.

– Las VUT en Madrid.

– Saturación del Distrito Centro.

– Características de las VUT.

– Comparativa con el censo de la vivienda de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo