El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, también desde los barrios

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que cada año se celebra el 21 de marzo, la recientemente creada Comisión de Barrios Antirracistas de la FRAVM alerta sobre la proliferación de discursos de odio dirigidos contra personas migrantes y racializadas. Además, ofrece al movimiento antirracista la implantación territorial de la federación, presente hoy en 296 barrios y localidades de 51 municipios de Madrid, para impulsar acciones y políticas contra el racismo y la xenofobia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, también desde los barrios
Mural de homenaje a Lucrecia Pérez en Aravaca, Madrid

Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la FRAVM quiere conmemorar la fecha y recordar que todavía queda mucho por hacer en nuestra región en esta materia.

Como asociaciones vecinales que somos, que conocemos la realidad a pie de calle, vemos con preocupación la proliferación de discursos de odio dirigidos contra personas migrantes y racializadas. Nos preocupa la actividad de grupos que justifican o promueven impunemente la violencia racista y xenófoba. Su existencia no es nueva, pero se transforman intentando crecer y tener mayor peso social. También nos preocupa la persistencia del racismo estructural en la sociedad española, que compromete diariamente los derechos humanos de muchas personas que viven en el país.

Sabemos que el camino es largo, por eso, el asociacionismo vecinal de Madrid quiere arrimar el hombro. La FRAVM, formada hoy por 296 colectivos de 51 municipios de la región, pone a disposición del movimiento antirracista de Madrid su implantación territorial. Lo hace a través de Barrios Antirracistas, un espacio temático propio sobre antirracismos y migraciones que la federación puso en marcha el pasado mes de febrero. Un espacio donde las asociaciones podemos encontrarnos para establecer políticas, definir actividades y colaborar con otros colectivos para la consecución de estos fines.

Con el convencimiento de que solo en comunidad es posible construir barrios abiertos y tolerantes, la Comisión Barrios Antirracistas de la FRAVM quiere dar voz a personas migrantes o racializadas y dirigir la atención de la ciudadanía hacia la lucha por los derechos de estos colectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo