26-M: no faltes a la nueva gran movilización en defensa del sistema sanitario público madrileño

Diferentes entidades sociales como la FRAVM, profesionales de la sanidad y organizaciones sindicales vuelven a llamar a la ciudadanía a movilizarse el próximo domingo 26 de marzo bajo el lema “Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad”. La manifestación, a la que te animamos a participar, partirá a las 12:00 desde Plaza de España y finalizará en las inmediaciones de la estación de Puerta de Atocha.

26-M: no faltes a la nueva gran movilización en defensa del sistema sanitario público madrileño
Detalle del cartel de la manifestación del 26 de marzo de 2023

Esta movilización surge tras las continuas políticas de recortes y de promesas incumplidas llevadas a cabo durante estos años por el Gobierno regional, que ha antepuesto el interés económico, favoreciendo claramente al sector privado, a conservar y fortalecer el sistema sanitario púbico. Ante este panorama, las organizaciones convocantes, tras la manifestación realizada el pasado 22 de octubre, vuelven a salir a la calle para defender la sanidad pública madrileña. La FRAVM, que anima a la ciudadanía a desbordar Madrid en una nueva jornada histórica contra el deterioro de nuestra sanidad, se ha citado con sus colectivos a las 12:00 del domingo en la confluencia de la Plaza España con la calle Martín de los Hero, con el fin de caminar en un bloque de asociaciones vecinales.

Falta de recursos y privatizaciones encubiertas

Los colectivos sociales denuncian de nuevo la ausencia de medios que sigue afectando a la correcta atención y salud de los y las pacientes, además de la sobrecarga de trabajo que el personal sanitario tiene que soportar, lo que ha generado una ola de indignación ciudadana y movilizaciones constantes en los últimos meses.

Por ello, solicitan a la Consejería de Sanidad que apueste por una gestión directa de los recursos, evitando duplicidades de organismos, que lo único que hacen es incrementar en gastos sin reforzar el sistema sanitario público, infrafinanciado desde hace décadas. sí, reclaman que se apueste claramente por una mejora de la sanidad pública madrileña, dotándola de recursos y medios, se acabe con las privatizaciones y externalizaciones de los servicios, y se mejore las condiciones laborales del personal poniendo fin a la temporalidad laboral. También solicitan que se mantengan en funcionamiento y con la dotación necesaria todos los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias (antiguos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAPs), Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), además de que se refuerce la mermada y sobrecargada red de centros de salud mental con profesionales suficientes (psicología, enfermería, psiquiatría, trabajo social, terapia ocupacional, educación social, etc.) y se aumente también de manera significativa el número de camas hospitalarias, entre otras cuestiones recogidas en el manifiesto que aparece al final de esta información.

Por último, las personas o colectivos que deseen apoyar estas reivindicaciones pueden hacerlo en el formulario de adhesiones que se ha creado a tal efecto. Se puede acceder a él a través de este enlace: https://forms.gle/BWaX52nbEwnRnV277. También se puede ayudar a la difusión de la manifestación, compartiendo el cartel y el díptico, además de utilizar los siguientes hashtags si se hace en redes sociales:

#MuevetePorLaSanidadPublica26mar

#SalvemosLaSanidadPublicaMadrid26mar

#YoDefiendoSanidadPublica26mar

Convocan la manifestación las siguientes entidades: ACUSVAL, ADSPM, AFEM, AME, AMASAP, AP SE MUEVE, CCOO MADRID, CGT SANIDAD MADRID, COORDINADORA TORREJÓN SANIDAD, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, FACUA, FRAVM, MATS, MEDSAP-MAREA BLANCA, MOVIMIENTO VALDEMOREÑO, PLATAFORMA CENTROS SALUD, PLATAFORMA SANIDAD ALCALÁ, PLATAFORMA SANIDAD ARANJUEZ, PLATAFORMA SAR, PLATAFORMA RIVAS CON LA SANIDAD PÚBLICA, SAE MADRID, SATSE MADRID, SEMAP, SIETeSS, SoMaMFyC, SummAT, y UGT MADRID.

Manifiesto

EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID CULPABLE DE QUE LA SANIDAD Y LA SALUD PÚBLICA MADRILEÑAS AGONICEN


ES URGENTE CONSEGUIR UNA MAYOR FINANCIACIÓN PARA LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA Y MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE SUS PROFESIONALES.

La Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid está infrafinanciada, y es una de las comunidades que menos recursos dedica por habitante de España y de Europa.

Unos Presupuestos cada vez más insuficientes, inversiones desequilibradas en el ámbito hospitalario, abandono de la atención primaria y de proximidad, el maltrato a los profesionales y su fuga hacia regiones con mejores condiciones laborales, están deteriorando a pasos agigantados la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía en los centros públicos e incrementando de forma exponencial las listas de espera (900.000 madrileños esperan actualmente alguna prueba diagnóstica, consulta o intervención quirúrgica).
El actual Gobierno del Partido Popular tiene como objetivo fundamental el beneficio del sector privado en el ámbito sanitario, en detrimento del bien común.

En este contexto, y sin ningún complejo, el Consejero de Sanidad considera que la contratación de un seguro privado es una buena decisión frente a la imposibilidad de que una persona pueda ser atendida en el sistema público en un tiempo razonable.

¿A qué precio y con qué prestaciones? Parece que para el Gobierno de Madrid la sanidad pública universal ha dejado de ser un valor para convertirse en un obstáculo, y su infrafinanciación, abandono y deterioro, una oportunidad de negocio.

No podemos permitir que la sanidad se convierta, como la vivienda, la energía, las residencias o tantas otras áreas básicas en un negocio privado donde prime el beneficio empresarial sobre la salud de las personas. Ante este desolador panorama:

LA CIUDADANÍA, JUNTO A LAS Y LOS PROFESIONALES DE LA SALUD NOS HEMOS UNIDO PARA DEFENDER UN SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, UNIVERSAL Y DE CALIDAD, PARA ELLO PROPONEMOS LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

  1.  Lograr una máxima transparencia económica, y en el diagnóstico de situación de la sanidad pública madrileña. Es especialmente necesario, para su reducción, disponer de información sobre listas y tiempo medio de espera en los centros de salud de Atención Primaria, atención a la salud mental y antiguas unidades de apoyo tales como planificación familiar, fisioterapia, trabajo social, salud bucodental, matronas, etc. en las que se integran profesionales sanitarios y del ámbito social.
  2. Apostar claramente por la Atención Primaria, dotándola de financiación, recursos y medios (con el objetivo de alcanzar el 25% del gasto sanitario, que debe alcanzar, al menos la media española, situada en el 6,9% del PIB; Madrid es la última Comunidad del ranking con tan sólo el 4,7%). Es necesario, además, recuperar las citaciones con las y los especialistas y las pruebas diagnósticas desde los equipos administrativos de los centros de salud y hospitalarios. Garantizar citas en Atención Primaria en 48 horas, con atención presencial cuando así sea solicitado por las y los pacientes y especialmente garantizar una atención ágil con un/a pediatra de referencia.
  3. Mantener en funcionamiento todos los Servicios de urgencias extrahospitalarias (antiguos servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) y con la dotación necesaria) ya que la saturación y presión en las urgencias hospitalarias así lo demandan, respetando las condiciones laborales de sus profesionales y garantizando la calidad de la atención que recibe la ciudadanía.
  4.  Incrementar la coordinación entre las Consejerías competentes para mejorar la atención sociosanitaria en las Residencias de mayores por parte de los Centros de atención primaria, dotándolos de los recursos materiales y humanos necesarios.
  5.  Acabar con las privatizaciones y externalizaciones de los servicios, fomentando su reversión a la gestión    pública directa.
  6.  Diseñar y financiar un plan de Inversiones, contratación y optimización de recursos materiales y humanos que aborde la lista de espera estructural en cirugía, consultas externas y pruebas diagnósticas, todas implicadas en el tiempo total de abordaje terapéutico de una dolencia que pase por una utilización intensiva de los recursos de la Sanidad Pública. Participación de la ciudadanía en su evaluación.
  7.  Poner fin a la infrafinanciación de la sanidad pública madrileña permitiendo así recomponer sus estructuras, invertir en nuevos centros con nuevas funcionalidades, redimensionar las plantillas acordes a las ratios medias española y europea, e impulsar la atención Sociosanitaria.
  8.  Reforzar los mermados servicios de salud pública dotándolos de plantillas suficientes para el desarrollo de las funciones de vigilancia epidemiológica, prevención, promoción de la salud, salud ambiental, laboral y alimentaria, etc., desde un enfoque comunitario y en equidad en salud.
  9.  Mejorar las condiciones laborales del personal y poner fin a la temporalidad laboral, para conseguir que trabajar en la sanidad pública madrileña resulte atractivo.
  10. Terminar con presupuestos en productos farmacéuticos y sanitarios irreales y elaborar planes que conduzcan a un control riguroso del gasto en ellos, fomentando el uso racional del medicamento, lo que supone un desvío anual de casi 2.000 mm de euros.
  11. Incrementar de manera significativa el número de camas hospitalarias de media y larga estancia.
  12. Desarrollar y consensuar el Plan de Urgencias y Emergencias sanitarias de la Comunidad, paralizado desde 2016.
  13. Elaboración de una nueva Ley de Ordenación Sanitaria que sustituya a la LOSCAM de 2001, que refuerce el Sistema Público Sanitario de gestión directa, recupere las Áreas de Salud, garantice la universalidad y la accesibilidad de la atención sanitaria, e impulse la Salud Pública y la participación efectiva de profesionales y ciudadanía.
  14. Retirar la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria, toda una declaración de intenciones para futuras privatizaciones.
  15. Garantizar la atención a la salud sexual y reproductiva en centros públicos de la Comunidad.
  16. Garantizar la calidad de los cuidados paliativos y fomentar el desarrollo de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.
  17. Garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales públicos.
  18. Reforzar la mermada y sobrecargada red de centros de salud mental con profesionales suficientes (psicología, enfermería, psiquiatría, trabajo social, terapia ocupacional, educación social, etc.) y recursos de apoyo socio comunitarios para la promoción de la salud mental, rehabilitación, reinserción socio-laboral y la lucha contra el estigma social

Es urgente tomar medidas concretas para responder al derecho constitucional de protección de la salud necesaria en la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria.

POR UNA SANIDAD MADRILEÑA PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo