En octubre de 2008 el Gobierno central, entonces dirigido por el PSOE, ignorando las demandas de numerosos expresos políticos que estuvieron en el penal, de diferentes colectivos ciudadanos, y contra la opinión de varias entidades culturales y profesionales, ordenó derribar la cárcel de Carabanchel. Según Plataforma Por un Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel buscaba de esta forma que no quedase vestigio de su memoria, al tiempo que facilitaba una operación especulativa de venta de pisos. Tan sólo dejó en pie el edificio del antiguo hospital penitenciario, hoy empleado como Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) mal llamado de Aluche, que es otro centro de represión tan vergonzoso como aquél.

Coincidiendo con el XIII aniversario del derribo, los días 23 y 24 de octubre la plataforma impulsa diversas acciones para reivindicar que en el solar del antiguo penal se cree un Centro de Memoria de la que fue la cárcel más emblemática de la represión franquista durante los 40 años de dictadura y durante la transición, una reivindicación defendida desde hace años.

Las acciones se inician el sábado 23 por la tarde con una acampada en los terrenos, y continuarán en el mismo lugar el domingo 24 a las 12:00 con un acto en el que intervendrán personas que estuvieron presas en el centro penitenciario y representantes de la plataforma. La parcela de la antigua cárcel se encuentra en la avenida de los Poblados, frente al polideportivo Las Cruces.

Más información: http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/