Nace la Red Estatal de Medios Comunitarios

Medios de comunicación libres, comunitarios y alternativos del estado pusieron en marcha, el fin de semana pasado, un nuevo espacio de coordinación que recoge las experiencias de radios libres, televisiones comunitarias, emisoras on line y medios alternativos: la Red Estatal de Medios Comunitarios.

Nace la Red Estatal de Medios Comunitarios
nace_la_red_estatal_de_medios_comunitarios-3.jpg

Las jornadas tuvieron lugar entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en el albergue de San Fermín, en el madrileño distrito de Usera con participación de medios alternativos procedentes de Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia, Valencia, Catalunya, Euskadi, Madrid, Canarias y Baleares y de distintos lugares de Europa, Estados Unidos y América Latina, algunos ya consolidados a escala internacional como ALER y AMARC que debatieron sobre grandes temas como comunicación y globalización, construcción de ciudadanía y retos tecnológicos.

Tras el intercambio de experiencias y retos, se acordó llevar a cabo varias iniciativas conjuntas, como la elaboración colectiva de un noticiario radiofónico y la reivindicación de la labor que, desde hace años, estos proyectos desempeñan. En el ámbito de legislación, se aprobó la elaboración de propuestas de cara al proyecto de Ley General Audiovisual que recoge, tras años de vacío legal, la figura de los medios comunitarios y los servicios de proximidad.

A fin de facilitar la coordinación, los representantes de las iniciativas aprobaron constituir una Red Estatal de Medios de estructura abierta a la incorporación de otras iniciativas y sin entidad jurídica que funcionará a través de nodos locales y grupos detrabajo.

Durante los próximos meses, la red pondrá en marcha una web que servirá de punto de encuentro y debate en la red a través de listas de correo, foro, muestra de experiencias y proyectos hasta el próximo encuentro presencial, que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2006.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo