Ruta histórica y reivindicativa por los Grupos Escolares inaugurados el 11 de febrero de 1933

El sábado 11 de febrero, la Plataforma por la Calle de la Maestra Justa Freire organiza una ruta que recorrerá los tres edificios escolares que aún se conservan de entre los cinco grupos que fueron inaugurados por la II República en esa misma fecha, noventa años atrás. Una fecha elegida en homenaje a la I República, proclamada sesenta años antes, el 11 de febrero de 1873.

Ruta histórica y reivindicativa por los Grupos Escolares inaugurados el 11 de febrero de 1933
CEIP Nuestra Señora de la Almudena (antiguo Grupo Escolar “Lope de Rueda"). / Ayuntamiento de Madrid

Con esta ruta, nuestra plataforma quiere reivindicar el impulso a la educación pública y laica madrileña materializado con aquellas primeras inauguraciones, a las que seguirían otras, hasta totalizar dieciocho grupos escolares en el año 1933. El esfuerzo de la II República por atender la demanda de escolarización en Madrid no tiene parangón en nuestra historia. La Monarquía, en el período 1922-1930 sólo había construido seis grupos escolares. Seis grupos en ocho años frente a dieciocho en dos años: los números hablan por sí solos.

A lo largo del itinerario que combinará tramos a pie con tramos en transporte público, asistiremos a tres recreaciones históricas y a varios encuentros con protagonistas de aquella innovadora y popular educación republicana: maestras y maestros, directoras y directores de los grupos inaugurados, vecinas, sindicalistas, políticos, pedagogos, arquitectos y otros personajes que nos ayudarán con sus palabras a rememorar aquella jornada histórica.

La ruta partirá a las 10:00 del metro Alto de Extremadura y finalizará a las 14:00 en el actual CEIP Nuestra Señora de la Almudena (antiguo Grupo Escolar “Lope de Rueda” en la calle homónima). Otros puntos de incorporación serán el metro Puerta del Ángel a las 11:15, el CEIP Isabel La Católica (antiguo Grupo Escolar “Pablo Iglesias”) en calle Barceló (Metro Tribunal) a las 11:45o en la recreación final, a las 13:30, en el CEIP Nuestra Señora de la Almudena, ya mencionado.

En este último punto se evocará la figura de la maestra Justa Freire, quien fuera directora del
“Alfredo Calderón”, otro de los grupos escolares inaugurados en 1933. Se dará lectura a un comunicado de la Plataforma “Calle de la Maestra Justa Freire” reivindicando la devolución de
este nombre a la calle que, para vergüenza de nuestra capital, vuelve a denominarse “General Millán Astray”.También se reivindicará la devolución del nombre “Institución Libre de Enseñanza” a la que lleva el nombre de los falangistas “Hermanos García Noblejas” y la restitución de los nombres originales, “Pablo Iglesias” y “Lope de Rueda”, a los CEIP antes nombrados.

Animamos a la ciudadanía madrileña a festejar en la calle este hito histórico, participando en
esta ruta abierta y gratuita para la que no es necesaria inscripción previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo