San Nicasio (Leganés): arte y participación vecinal para hacer barrio

El pasado 22 de junio, en un acto amenizado por un grupo de tambores, la Asociación Vecinal San Nicasio de Leganés inauguró dos extraordinarios murales en los que han participado decenas de personas del barrio. Uno de ellos, pintado en el suelo, ocupa 3.200 metros cuadrados. Os dejamos una galería de imágenes del exitoso proceso.

Murales San Nicasio

El 16 de junio la entidad convocó a sus vecinos y vecinas para confeccionar un mural colaborativo, una iniciativa impulsada por una de colaboradora, la artista urbana de Leganés Xandra Lunar. Con la supervisión y coordinación de otro artista, SFHIR, finalmente los participantes realizaron dos murales. El primero en el muro de las vías del tren, frente a la Escuela Infantil Jeromín, en lo que la asociación denomina “Museo Urbano de San Nicasio”. El segundo, más original, lo pintaron en la plataforma que se encuentra sobre el ferrocarril ocupando 3.200 metros cuadrados.

Con esta iniciativa, “además de aportar arte y creatividad al barrio, estamos dinamizando la participación de las vecinas y vecinos como agentes activos para hacer barrio. Es una forma de expresar que los barrios los hacemos las personas que en ellos vivimos ”, sostiene la asociación promotora, antes de continuar: “el resultado es un espectacular mural artístico del que se sienten protagonistas todas las personas que han participado, además del artista. Y es una obra abierta, en la calle, para todo el barrio, para toda la ciudad; para todos los que pasean o utilizan esta plataforma cada día, y para los que vengan sólo a verla”.

Además de agradecer la labor del artista SPHIR y de Xandra Lunar, la entidad no olvida lo que considera “falta de sensibilidad y colaboración del Ayuntamiento de Leganés que, tras autorizar la realización de la pintura, dos días antes de concluir el mural nos quitó el punto de luz necesario para utilizar la maquinaria necesaria para difuminar la pintura”. “Esperamos que, lo antes posible, sea capaz de reconocer el valor de esta obra para la ciudad como ya lo están reconociendo las y los vecinos”, concluye la asociación vecinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo