La FRAVM llama a desbordar el centro de Madrid este domingo en defensa de la sanidad pública

La situación es tan grave y el momento tan importante que la FRAVM hace un llamamiento a la población madrileña para desbordar, con alegría y civismo, el centro de la capital este domingo, 12 de febrero, en las marchas convocadas por el espacio “Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid” en defensa de la sanidad pública. La federación ha convocado a los colectivos federados que no vayan a ir en columnas concretas a sumarse a un bloque vecinal que arrancará a las 11:30 desde el Ministerio de Agricultura.

La FRAVM llama a desbordar el centro de Madrid este domingo en defensa de la sanidad pública
Manifestación por la sanidad pública del 13 de noviembre de 2022

Madrid es la comunidad autónoma de España que menos invierte en Atención Primaria, algo que los ciudadanas y ciudadanas padecemos a diario. Unos 800.000 madrileños y madrileñas carecen en estos momentos de médico de familia asignado, los tiempos de espera para ser atendido/a en un centro de salud son cada vez mayores, el nuevo modelo de Urgencias extrahospitalarias ha dejado sin médico a 29 centros y médicos y enfermeras desempeñan su trabajo en condiciones cada vez más precarias. Faltan facultativos de familia, pediatras, enfermeras, y en algunos barrios, especialmente en los nuevos barrios, centros de salud, pero a pesar de estas necesidades el Gobierno de Ayuso continúa su huida hacia delante, despreciando a los profesionales que lo han dado todo durante la pandemia, y a las asociaciones de pacientes, vecinos/as y usuarios que reclaman frenar el actual deterioro de la calidad asistencial.

La situación es tan grave y el momento tan importante que la FRAVM hace un llamamiento a la población madrileña para desbordar, con alegría y civismo, el centro de la capital este domingo, 12 de febrero, en las marchas en defensa de la sanidad pública y de una Atención Primaria de calidad. Para generar una nueva demostración de hartazgo y fuerza ciudadanos, siguiendo la estela de las grandes manifestaciones en defensa de la sanidad pública de los últimos meses.

Las marchas del domingo saldrán  a las 12:00 de Nuevos Ministerios (columna Norte), el hospital de La Princesa (Este), Plaza de España (Oeste) y la plaza de Legazpi (Sur). La FRAVM, además, ha convocado a los colectivos federados que no vayan a ir en columnas concretas a sumarse a un bloque vecinal que arrancará a las 11:30 desde el Ministerio de Agricultura, en uno de los extremos de la plaza de Carlos V (Atocha).

La FRAVM cuenta en estos momentos con 293 entidades de toda la comunidad, muchas de las cuales llevan semanas animando a las gentes de sus barrios y pueblos para participar en la protesta del domingo.

La convocatoria ha estado muy presente en las concentraciones y manifestaciones que cada semana, desde hace casi dos años, a iniciativa de asociaciones vecinales y plataformas locales en defensa de la sanidad pública, se celebran en lugares como Orcasur, San Fernando de Henares, Villaverde, Carabanchel y Latina, así como en los actos de apoyo a los médicos en huelga que han tenido lugar en estos días ante diferentes centros de salud. Y, por supuesto, en el encierro que protagonizan estos desde hace 23 días en la sede de la Asociación Vecinal de Manoteras y que han acordado extender a otros lugares a partir del proyecto SUME (Servicio de Urgencias de Médicos Encerrados). En virtud de este proyecto, que está generando una rica complicidad entre profesionales y vecinos y vecinas, una vez por semana se organizan acciones en distintos locales vecinales, actos que van desde talleres y debates hasta aplausos colectivos, encierros y concentraciones. Tras inaugurar el primer SUME en la AV de Manoteras, que sirve de centro neurálgico del movimiento, se han abierto otros en las sedes de las asociaciones de la FRAVM AV Valle Inclán de Prosperidad (Chamartín), la AV Parque Henares (San Fernando de Henares), la AV La Nueva Elipa (Ciudad Lineal) y la AV Puerta del Ángel, así como en espacios de Carabanchel y Puente de Vallecas.

La FRAVM reitera su apoyo a los médicos en huelga y reclama al Gobierno regional que haga todo lo posible por llevar a un pronto acuerdo con ellos con el fin de recuperar sus condiciones laborales y la calidad asistencial perdida en los últimos años.

Y este domingo, convirtamos el lema #MadridSeLevantaEl12F en un grito monumental que haga reaccionar, de una vez por todas, a los responsables de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de Ayuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo