En la noche del viernes al sábado, unos desconocidos pintaron sobre el mural dedicado a Luxemburgo “Rojos No” y varias cruces célticas, además de emborronar la leyenda y el rostro de la famosa periodista y política alemana.

Durante el acto, que fue presentado por el presidente de ACROLA, Alfonso Sobrino, la vecina y socia de la entidad María del Carmen Chapela Lemos leyó el manifiesto que aparece al final de esta información y que califica el acto vandálico de “carroñero y cobarde”. Su lectura finalizó con un estruendoso aplauso que se extendió durante varios minutos. Las y los convocantes agradecieron la numerosa presencia de vecinos y vecinas en el acto y el carácter tranquilo y cívico en el que transcurrió, como caracteriza la realidad social y vecinal de la urbanización Rosa Luxemburgo y de Aravaca.

Manifiesto contra el ataque al mural de Rosa Luxemburgo

Vecinas, vecinos, amigas y amigos.

Por segunda vez hemos sufrido en nuestra urbanización Rosa Luxemburgo el zarpazo de la violencia, del odio y de la intolerancia de grupos filonazis o fascistas, atentando vandálicamente en el mural que estamos viendo, pintado por el joven artista Kike García, amigo de este barrio.

La noche, por la cobardía de sus autores, es el espacio del día que buscan para, en la oscuridad, destrozar, de forma carroñera y cobarde, obras artísticas como es ésta dedicada a Rosa Luxemburgo, una mujer periodista, economista, filósofa, activista política, ferviente luchadora y fiel defensora de los derechos de las gentes, contra viento y marea, en los revueltos y difíciles tiempos que la tocó vivir.

En nuestra urbanización, que se construye al amparo de una cooperativa, con el nombre de Rosa Luxemburgo, vinimos a vivir y convivimos en la actualidad vecinas y vecinos de diferentes ideologías, sin que la denominación de la misma sea motivo de rechazo y de confrontación.

Una vez más el mural de Rosa Luxemburgo vuelve a ser la diana de aquellos que con su intransigencia y su odio, atentan contra la libertad, la diversidad y la pluralidad en nuestro barrio de Aravaca y por extensión a ámbitos superiores de convivencia en esta España nuestra.

La ciudadanía, de forma mayoritaria, queremos manifestar nuestro rechazo y nuestra más enérgica condena a los que amordazan la libertad, la convivencia y la democracia, con atentados como el que hemos sufrido esta noche.

Desde la Asociación Deportiva y Cultural Rosa Luxemburgo de Aravaca (ACROLA) defendemos y venimos trabajando porque nuestros barrios sean un reflejo de lo que es nuestra sociedad: plural, diversa, multicultural, tolerante.

Abogamos porque el fomento de la cultura, entre otros valores, sea eje vertebrador de una convivencia democrática y en paz.

No podemos olvidar el esfuerzo, la lucha de muchas mujeres y hombres, dando incluso sus propias vidas, por conseguir la libertad y así disfrutar de ella en todas sus facetas, entre ellas la expresión y manifestación artística, que se manifiestan en estos murales.

Por ello, estos actos vandálicos y todos aquellos que intenten cercenar la expresión artística y cultural, los derechos y libertades conquistados y que disfrutamos la ciudadanía española, la democracia y la convivencia pacífica van a tener una respuesta y rechazo de manera enérgica y contundente.

Madrid, 25 de septiembre de 2022