Las asociaciones de Carabanchel rinden homenaje a Lourdes Hernández

El pasado 21 de agosto fallecía Lourdes Hernández Ossorno, presidenta durante muchos años de la Asociación Vecinal de General Ricardos y del Consejo de las Mujeres de Madrid y figura imprescindible del movimiento feminista y vecinal de la ciudad. Con el fin de rendirle un cálido homenaje, la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel organizará un acto el próximo sábado 25 de septiembre a las 12:00 en el Jardín de las Asociaciones, que se encuentra en la calle General Ricardos, 126.

Las asociaciones de Carabanchel rinden homenaje a Lourdes Hernández
Detalle del cartel del acto de homenaje

El homenaje tendrá lugar en la calle, en espacio abierto, para facilitar la asistencia de vecinos y vecinas, muy cerquita de la sede de la asociación vecinal que Lourdes dirigió.

El movimiento vecinal de Carabanchel y de Madrid aún llora la muerte de esta luchadora excepcional, que se dejó la piel por la igualdad y los derechos de las mujeres, y por conseguir mejoras para las gentes de su barrio y distrito.

Con el fin de fomentar el asociacionismo de las mujeres e impulsar espacios de mujeres en los barrios y colectivos vecinales, Lourdes jugó un papel esencial en la creación, en 1992, de la Asociación Mujeres Vecinales de Madrid. Fue presidenta de esta entidad durante años, como también lo fue del Grupo de Mujeres de Carabanchel, uno de los colectivos que formaban parte de Mujeres Vecinales.

Con esta entidad, Lourdes extendió en el movimiento vecinal batallas como el derecho al aborto, a una conciliación efectiva de la vida laboral y familiar, a la igualdad en el ámbito laboral y social y, por supuesto, la lucha contra la violencia machista en todas sus dimensiones. Con ellas, impulsó cada año la celebración del 25 de Noviembre, Día Internacional del Fin de la Violencia Contra las Mujeres, y del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, así como incontables concentraciones y manifestaciones, jornadas de debate y todo tipo de actos en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

En 2002 Lourdes participó en la creación del Consejo de Mujeres de Madrid, organismo municipal que presidió durante 19 años y que tiene el objetivo de incorporar la perspectiva de género en las políticas del Ayuntamiento. Se trata de un importante órgano de participación y representación que hoy agrupa a 50 asociaciones de mujeres.

Presidenta del colectivo de su barrio, la Asociación Vecinal de General Ricardos, y de la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel durante muchos años, protagonizó mil y un peleas en su distrito. Peleas como la apertura al público de la Quinta de Vistalegre, el uso civil del Hospital Militar Gómez Ulla, la aprobación de Planes Especiales de Inversiones de ámbito distrital o la celebración de la Semana del Cine Español en Carabanchel, uno de sus mayores logros.

Tras su fallecimiento, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, anunció que propondría que el nuevo Espacio de Igualdad de Latina llevase el nombre de Lourdes Hernández en reconocimiento a su “lucha incansable por la igualdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo