La calistenia es una práctica deportiva en la que se utilizan barras y otros elementos fijos para hacer ejercicio con el propio peso corporal. Un clásico de esta disciplina son las paralelas de gimnasia artística. Por ser una práctica individual y al aire libre, es especialmente segura en época de Covid-19, a lo que hay que sumar la gran ventaja de ser gratuita. Tal vez por ello su popularidad ha crecido en la pasada década, principalmente entre la población joven ,que convierte estos lugares en espacios de socialización saludable.

Aravaca carecía de instalaciones de calistenia. Por este motivo, la Asociación de Vecinos Osa Mayor incluyó su propuesta dentro de un amplio y ambicioso proyecto de mejora y ampliación de las instalaciones deportivas al aire libre del barrio, que fue presentado y aprobado en el pleno del distrito Moncloa-Aravaca de noviembre de 2020. En el marco de este proyecto, queda aún pendiente la construcción de pistas de baloncesto, voleibol y fútbol sala, un circuito americano de obstáculos, mesas de ping pong y espacios de petanca.

Según han informado a la asociación vecinal responsables del Ayuntamiento, “estas actuaciones se irán desarrollando en los próximos meses conforme les vayan asignando partidas presupuestarias”, sostiene la entidad.

La nueva mejora llega una semana después de que el pleno del distrito de Moncloa-Aravaca aprobara otra propuesta de la Asociación de Vecinos Osa Mayor para extender BiciMAD a Aravaca. Como no podía ser de otra manera, la asociación se felicita por estos avances, pero insiste en que “la gran inversión deportiva (y de movilidad) pendiente en el barrio es su conexión ciclista y peatonal con Moncloa”. Una demanda histórica que retomarán en próximas propuestas.