¿Por qué el movimiento vecinal no elaboró y repartió el cocido madrileño de San Isidro 2022?

La Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel hace público un comunicado en el que expone las razones que llevaron a la Asociación Vecinal Pradera Tercio Terol a renunciar a preparar el tradicional cocido madrileño de las Fiestas de San Isidro de Madrid después de 24 años haciéndolo. Llama la atención que la Junta de Distrito no fuera capaz de llegar a un acuerdo con la entidad vecinal pero sí de encargar a una empresa privada y sin apenas tiempo, la realización del evento.

¿Por qué el movimiento vecinal no elaboró y repartió el cocido madrileño de San Isidro 2022?
La AV Pradera Tercio Terol limpia las cazuelas del cocido de 2018

El pasado domingo, 15 de mayo, una empresa privada se encargó de cocinar y repartir en la Pradera el tradicional cocido madrileño de las Fiestas de San Isidro, reemplazando a la entidad habitual, la asociación vecinal del barrio, que lo había realizado durante 24 años. La Asociación Vecinal Pradera Tercio Terol renunció a organizar el evento después de que la Junta de Distrito, unos días antes de su celebración, marcara unas “condiciones inasumibles”, como el adelanto, por parte del colectivo vecinal, de los 4.000 euros que cuestan los productos del cocido. Ante estas circunstancias, la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel hace público un comunicado en el que, además de apoyar a la asociación vecinal, critica la actitud de la Junta Municipal, una institución que no ha sido capaz de llegar a un acuerdo sencillo con aquella pero sí de contratar, en un tiempo record, a una empresa para reemplazarla. En su nota, la coordinadora reclama “mayor respeto y seriedad con las organizaciones vecinales, imprescindibles y necesarias, y si se necesita planificar con más tiempo, que se haga para llegar al mejor acuerdo para nuestros vecinos y vecinas. No deseamos otro San Isidro sin cocido vecinal”, subraya.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro de la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel.

¿POR QUÉ DESPUÉS DE 24 AÑOS EL COCIDO DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO 2022 NO HA SIDO COCINADO Y REPARTIDO POR LA ASOCIACIÓN VECINAL?

Esta pregunta nos la hacemos desde la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, siendo el altavoz de los vecinos y vecinas del Barrio de San Isidro, que reclaman mantener las actividades tradicionales en sus fiestas, entre ellas el Cocido que realiza la Asociación Vecinal de Pradera Tercio Terol, de manera altruista y con la colaboración de la Junta Municipal.

No se entiende que unos días antes del comienzo de las Fiestas, la Junta Municipal traslade a la Asociación unas condiciones inasumibles. Son las fiestas de Madrid, pero también del Barrio de San Isidro, donde hay cuatro Asociaciones Vecinales, que con un esfuerzo tremendo y a pesar de las dificultades siguen manteniendo sus fiestas, con una organización digna de conocer, y se ponen manos a la obra para la realización del famoso cocido de San Isidro, con reparto de 6.000 raciones. No hay nadie que no conozca desde hace más de 24 años esta actividad y se sienta orgulloso de su barrio, de su esfuerzo y su alegría festiva.

No nos resultan convincentes los argumentos que la Junta Municipal emplea, porque al Presidente de la Asociación no solo no le han dejado libertad para organizar como lo lleva haciendo muchísimos años, si no que no se han coordinado e informado con tiempo suficiente de los cambios que imponen en esta jornada de San Isidro.

Las Asociaciones de esta Coordinadora somos entidades de utilidad pública, sin ánimo de lucro, donde por encima de todo está la transparencia y la justificación de todo lo que hacemos en nuestros barrios. No somos empresas mercantiles, somos el tejido social necesario e imprescindible para dignificar nuestros barrios y sus habitantes, por ello no disponemos de fondos económicos más allá de lo mínimo imprescindible para mantener nuestros locales y actividades, no disponemos de patrimonio, ni somos propietarios de nada.

Este es nuestro modelo de Participación Vecinal, con lo cual las Instituciones no pueden pretender que la Asociación adelante los 4.000€ para poder comprar lo necesario para el cocido, porque no dispone de ese dinero, que por otro lado es una cantidad insignificante dentro de lo que es el gasto de unas fiestas tan populosas y con un presupuesto millonario como las de San Isidro.

No se entiende porque la Junta Municipal no llegó a un acuerdo con la Asociación, que es quien lleva a cabo la iniciativa de hacer el cocido en las fiestas, pero si aceleraron el procedimiento para ofrecer a una empresa privada que lo lleve a cabo. Ni se entiende ni lo compartimos, que se deje a la Asociación fuera de las Fiestas. Reclamamos mayor respeto y seriedad con las organizaciones vecinales, imprescindibles y necesarias, y si se necesita planificar con más tiempo, que se haga para llegar al mejor acuerdo para nuestros vecinos y vecinas. No deseamos otro San Isidro sin cocido vecinal.

Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo