Carabanchel sigue en pie de guerra contra la construcción del cementerio de los Kikos

El pasado mes de mayo la iglesia Santa Catalina Labouré renunció a construir una cripta en una parcela aledaña al templo contra la cual se manifestó en numerosas ocasiones el vecindario de Opañel. Sin embargo, sigue figurando en el proyecto registrado en el área de Urbanismo del Ayuntamiento. La plataforma vecinal volverá a salir a la calle el domingo 21 de septiembre para exigir que el Ayuntamiento de Madrid la parcela permutada sea revertida y se destine a equipamientos públicos.

Carabanchel sigue en pie de guerra contra la construcción del cementerio de los Kikos
Carabanchel-sigue-en-pie-de-guerra-contra-la-construccion-del-cementerio-de-los-Kikos-1.jpg

Tras varias manifestaciones, recogidas de firmas y movilizaciones, las vecinas y vecinos del barrio de Opañel (Carabanchel) lograron frenar la construcción del cementerio proyectado por la parroquia Santa Catalina Labouré, del Camino Neocatecumenal (institución católica más conocida como los Kikos), en una parcela situada junto al edificio parroquial, obtenida por el Arzobispado tras una permuta con el Ayuntamiento de Madrid.

En mayo la parroquia comunicó que el proyecto de la cripta caía y que, por tanto, ya no habría nichos, pero sí una capilla, almacenes y un aparcamiento. A pesar de las insistentes peticiones de de la a Plataforma Vecinal Opañel Contra el Cementerio, la iglesia nunca ha hecho públiconingún documento escrito en el que renuncie a la construcción del complejo funerario. De hecho, según responsables del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid la cripta continúa figurando en el proyecto.

La plataforma, que ha registrado en el Ayuntamiento más de 6.300 firmas y numerosas alegaciones al proyecto, exige al Consistorio que recupere la parcela permutada para destinarla a equipamientos públicos. Responsables municipales hicieron llegar la petición al Arzobispado, que se ha comprometido a estudiar la petición.

Entre tanto, la plataforma redactará las oportunas alegaciones para que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la capital califique la parcela como pública de uso dotacional.

“Consideramos que la iglesia tiene suficiente espacio para el culto y el distrito de Carabanchel necesita más suelo para equipamientos públicos, no un complejo funerario”, insisten.

El próximo domingo 21 de septiembre a las 12h volverán a concentrarse en la puerta de la iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo