Las asociaciones de la cabalgata de Ciudad Lineal exigen a ABC que rectifique una noticia llena de falsedades

Las 17 entidades sociales que organizaron la última Cabalgata de Reyes de Ciudad Lineal están muy indignadas por un artículo de Ignacio S. Calleja publicado en ABC el pasado 31 de marzo, ya que “manipula y falsea” información sobre la organización del evento y solo persigue sembrar dudas sobre su trabajo desinteresado en beneficio del vecindario.

Las asociaciones de la cabalgata de Ciudad Lineal exigen a ABC que rectifique una noticia llena de falsedades
cabalgataCiudadLinealLaElipa

El autor de la pieza, una “información tendenciosa e interesada”(que puedes ver aquí), tal y como la han definido los colectivos vecinales en un comunicado, acusa a la Junta Municipal de un presunto “trato de favor” hacia la Asociación Vecinal La Nueva Elipa al otorgarle una subvención de 35.000 euros para desarrollar el festejo. La entidad, con el resto de agrupaciones que organizaron la cabalgata, entre las que se encuentran otras tres asociaciones vecinales del distrito, cinco AMPAs, una asociación de comerciantes, dos centros de mayores y varias asociaciones deportivas y de intervención social, rechaza de plano este supuesto, subrayando que “a fecha 31 de marzo de 2017 no ha recibido ni un solo euro de la subvención”, lo que “está suponiendo a La Nueva Elipa graves problemas económicos” ya que se ha visto obligada a adelantar todo el dinero empleado para la fiesta infantil.

La asociación vecinal, que desde 1977 no ha cesado de luchar por mejorar las condiciones de vida de su barrio, actuó ante el desfile como representante de los citados 17 colectivos, a los que la junta de Ciudad Lineal, con el acuerdo de todas las agrupaciones políticas (lo que incluye a Ciudadanos), cursó una subvención directa para que procedieran a su organización.

Nadie de ABC ha preguntado en esta asociación de vecinos, ni ha solicitado información o documentación alguna. Si lo hubiesen hecho, les podríamos haber mostrado el documento final firmado del convenio de subvención para el desarrollo de este evento”, indican los grupos vecinales en su comunicado. Por otro lado, sostienen que resulta “irrelevante y en todo punto fuera de lugar las acusaciones vertidas hacia D.ª Concepción García Balboa” vecina de La Elipa y socia de la asociación vecinal, que “lleva colaborando de forma voluntaria y a modo personal durante más de dos décadas en esta asociación, mucho antes de que entrara en el Ayuntamiento Ahora Madrid”.

Finalmente, la AV La Nueva Elipa rechaza las declaraciones de la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra que aparecen en el artículo, en las que acusa a la entidad de recibir dinero de la junta por ser un grupo afín. “Para ello hay que saber muy bien lo que se ha hecho y cómo, y está claro que esta señora no lo sabe”, indica la entidad barrial, que cuenta con el apoyo de las 274 asociaciones vecinales que forman parte de la FRAVM para pedir una rectificación al diario conservador.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro de la AV La Nueva Elipa y otras organizaciones sociales:

Desde la ASOCIACIÓN DE VECINOS LA NUEVA ELIPA y los colectivos abajo firmantes, denunciamos la información publicada el viernes día 31 de marzo de 2017 en el artículo de Ignacio S. Calleja, por el periódico ABC, manipulando y falseando información sobre la organización de la Cabalgata de Reyes del distrito de Ciudad Lineal de este año 2017. Información tendenciosa e interesada de un periódico que, entendemos, tendría que contrastar lo que publica. Nadie de ABC ha preguntado en esta Asociación de Vecinos, ni ha solicitado información o documentación alguna. Si lo hubiesen hecho, les podríamos haber mostrado el Documento final firmado del convenio de subvención entre las partes representadas (Ayuntamiento de Madrid – Asociación de Vecinos “La Nueva Elipa” para el desarrollo de este evento.

Nos parece muy reprochable que un periódico como ABC, pueda verter informaciones tendenciosas con la intención de desprestigiar, entre otros, a una asociación de vecinos que siempre se ha caracterizado por su lucha e implicación vecinal y por su transparencia. Tenemos que poner en tela de juicio la profesionalidad de este periodista, Ignacio S. Calleja, si antes de hacer esta publicación se hubiera informado, sabría que la Asociación de Vecinos Nueva Elipa ha actuado como representante de 17 colectivos entre Asociaciones y AMPAS, todos ellos participantes por igual, pero por motivos legales con un único firmante. Siempre hemos querido que fueran los vecinos y vecinas del distrito quienes participaran en la organización de la cabalgata, esa ha sido nuestra apuesta y esa seguirá siendo.

Queremos enumerar algunas de las incorrecciones vertidas por este artículo:

1º) La decisión de la organización vecinal de la Cabalgata se tomó en una comisión de fiestas con el conocimiento y el acuerdo de todas las organizaciones políticas, incluida Ciudadanos, que parece que es quien comparte la información con este diario. Todas las organizaciones por unanimidad estaban de acuerdo con que fuese dicha Asociación la que tomara la representación general debido a la experiencia desarrollada en otras ocasiones y la capacidad organizativa.

2º) El Acuerdo con el que se organizó la Cabalgata está firmado por el Presidente de la Asociación, Miguel Ángel Calderón Fernández, como representante legal de la Asociación de Vecinos quien, por supuesto, está perfectamente legitimado para ello.

3º) A fecha 31 de Marzo de 2017 la Asociación de Vecinos “Nueva Elipa” no ha recibido ni un solo euro de la “subvención directa – 35.000 €” concedida como “Participación ciudadana y voluntariado a instituciones sin fines de lucro”

Este retraso está suponiendo a “La Nueva Elipa” graves problemas económicos, debido a que ha tenido que adelantar algunos de los pagos que se han generado correspondientes a caramelos, alquiler de trajes, camiones, sonido, seguros, etc. esto ha supuesto incluso que algunos miembros voluntarios de esta asociación se hayan visto obligados a realizar prestamos de su bolsillo.

4º) Nos parece irrelevante y en todo punto fuera de lugar las acusaciones vertidas hacia D.ª Concepción García Balboa, esta vecina de La Elipa y socia lleva colaborando de forma voluntaria y a modo personal durante más de 2 décadas en esta asociación, mucho antes de que entrara en el Ayuntamiento Ahora Madrid. Cabe destacar que La Asociación de Vecinos “La Nueva Elipa”, en su larga trayectoria desde 1977 ha sabido estar siempre luchando por el bienestar vecinal así como llevando a cabo todo tipo de actividad tanto de índole cultural, deportiva y sobre todo social, sin intenciones lucrativas y contando siempre con el apoyo voluntario. De esa forma hemos sido capaces de sacar adelante las Cabalgatas del distrito durante los años 2013-2015 con la única ayuda del voluntariado y los colectivos del distrito.

De lo único que se nos puede acusar a la Asociación de Vecinos y al resto de colectivos a los que se ha representado en este proyecto, ha sido el conseguir generar mayor vistosidad y enriquecimiento para todos los vecinos del distrito (ya que por primera vez se han incluido Actividades Navideñas además de la propia Cabalgata), en una nueva fórmula de gestión contando con el tejido asociativo, consiguiendo un ahorro de más del 30% sobre el presupuesto del ejercicio del año anterior (cerca de veinte mil euros), con un seguimiento vecinal nunca visto.

Lo verdaderamente grave es que tanto este diario ABC como quien está detrás de este despropósito lo llamen “dar dinero a un grupo afín” y decir que va en contra de un supuesto informe jurídico.

Por tanto, exigimos la urgente rectificación de ese periódico para que no quede impune una información falseada y que atenta contra la integridad, entre otros, de la Asociación de Vecinos “La Nueva Elipa”, de sus miembros y del resto de organizaciones participantes en la Cabalgata.

Mostramos nuestro rechazo contra las palabras de la Edil de Ciudadanos Silvia Saavedra por sus declaraciones al periódico de acusarnos de recibir dinero de la Junta Municipal por ser grupo afín. Para ello hay que saber muy bien lo que se ha hecho y cómo, y está claro que esta señora no lo sabe.

Firmado: Asociación de Vecinos La Nueva Elipa

Y en representación de:

Asociación Vecinal de Quintana

Asociación Jara Barró

Asociación Vecinal San Juan Bautista

Asociación de Comerciantes José del Hierro

Asociación Vecinal San Pascual, B. Blanco, La Alegría

Amana, Ayuda Directa

AMPA Colegio Obispo Perelló

AMPA Colegio Filipenses

AMPA Colegio Espíritu Santo

AMPA Gustavo Adolfo Bécquer

AMPA Colegio María Reina

Escuela Infantil El Mundo Querubín

Eben-Ezer Pueblo Nuevo

Estudio de Danza Javy Martín

Fitness 19

Centro Mayores Manuel Alexandre

Centro de Mayores Islas Filipinas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo