Éxito en la primera jornada de limpieza ciudadana en Alameda de Osuna (Barajas)

Numerosos vecinos y vecinas del barrio de la Alameda de Osuna (Barajas), atendiendo al llamamiento realizado por la Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO) participaron el pasado domingo, 2 de abril, en la primera jornada de limpieza ciudadana del barrio. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y la concejala de Barajas, Marta Gómez, se sumaron a la iniciativa.

Limpieza ciudadana AFAO 2 abril 2017

Tal y como estaba previsto, desde las 10:00, ataviadas con llamativos petos y guiadas por miembros de la asociación vecinal y voluntarios del Ayuntamiento, las personas participantes en la jornada se dividieron en cuatro columnas con objeto de limpiar buena parte del barrio. Cada una portaba una pegatina con un color, que la identificaba con un grupo de limpieza. Así, el equipo rojo recogió colillas y chicles; el marrón excrementos caninos; el amarillo latas y envases; y, por último, el equipo azul se encargó de los residuos de papel y cartón. Los numerosos estudiantes que participaron de la jornada, recibirán un diploma por su compromiso con el mantenimiento de la Alameda.

Con el lema “Ayúdanos a sentirnos orgullosos de nuestro barrio”, AFAO subraya que la iniciativa no persigue suplantar las obligaciones del Ayuntamiento: “se trata de concienciarnos todos; de que cuanto menos ensuciemos, más barata y sencilla será la limpieza, y más placenteramente pasearemos por nuestras calles”. Tal y como indica en una carta que, a través de 5.000 copias, la entidad vecinal ha distribuido en los domicilios de sus vecinos, “las ciudades, nuestros barrios, son un patrimonio de todos y a todos nos corresponde preservarlo. A nuestro Ayuntamiento debemos exigirle que realice una labor correcta y eficaz en la gestión y control de los servicios responsables de la limpieza de nuestro hábitat” pero, se pregunta la asociación vecinal “¿Será suficiente? ¿Evitará eso que se elimine de nuestras mentes la percepción negativa que algunos tenemos sobre el estado de limpieza de nuestras calles, plazas y parques?” La respuesta no da lugar a dudas: “NO, un NO rotundo. Los que manchamos, los que ensuciamos, los que tiramos colillas al asfalto; papeles y botellas a los jardines; los chicles a las aceras y los que dejamos los excrementos de nuestras mascotas sin recoger; reconozcámoslo, somos nosotros mismos”, puede leerse en la misiva que sirve de presentación de una campaña de sensibilización que cuenta con el apoyo del Consistorio y, como no podía ser menos, de la FRAVM.

AFAO tiene previsto repetir la jornada de limpieza los días 2 de julio y 1 de octubre de 2017, un día por cada estación del año. Tras el éxito del domingo, la asociación ya piensa en la segunda jornada de limpieza ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo