“John Ford no vivió en Villaverde”, un viaje por los entresijos de una asociación vecinal

¿Qué sucede en el interior de una asociación vecinal? ¿Cómo son las personas que la conforman y hacen que respire día a día? ¿Cómo viven, sienten y construyen el barrio en el que habitan? Con John Ford no vivió en Villaverde, Iván Cerdán (Madrid, 1976), director y vecino de esta zona sureña de la capital, ha tratado de responder a estas cuestiones.

“John Ford no vivió en Villaverde”, un viaje por los entresijos de una asociación vecinal
jonhfordvillaverdecartelok

Y lo ha hecho conformando una aventura coral en la que no hallarás el clásico binomio protagonista-antagonista porque, según sus propias palabras, “en la vida son muchos los protagonistas y antagonistas que nos acompañan en las rutinas”.

“Nuestra película no ha tratado de deformar un imaginario ni jugar a ser un falso documental. Es una historia, una ficción con elementos reconocibles, un ejercicio con actores -integrados por la gente del barrio- y con técnicos”, aclara Cerdán. La trama se desarrolla en una navidad pre Covid. Por eso en el filme no hay mascarillas y las personas se abrazan y besan sin terror.

Sin embargo, en la práctica, la pandemia influyó, y mucho, en la producción de la película. “El romanticismo que puede acompañar a un rodaje se vio herido por la Covid, pero la epidemia no nos impidió terminar y de ese modo conformamos todas las partes de este puzzle”, indica el director. Un puzzle construido de historias de personas en un barrio. Personas que aman, sufren, mienten, ríen, se entregan y viven en su día a día buscándose y anhelando encontrar aquello que fueron o que quieren llegar a ser. Vidas cruzadas que se saludan y que procuran responder a cuestiones que les plantean más preguntas, caminando siempre hacia delante.

Financiada por el Ayuntamiento de Madrid, John Ford no vivió en Villaverde es una película en blanco y negro, un viaje por el tiempo con personas que tratan de ser personas y no entelequias andantes. El resultado es una travesía, con villancicos, eso sí.

El próximo lunes, 30 de noviembre, la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este, promotora del filme, organiza un pase para el equipo técnico, actores, extras, personas vinculadas a todo el proceso del rodaje y medios de comunicación. La proyección tendrá lugar en el Centro Cultural de Santa Petronila, que se encuentra en la calle María Martínez Oviol, 12, en pleno corazón de Villaverde. Posteriormente, los días 11 y 12 de diciembre el mismo centro cultural acogerá a las 19:00 sendos pases para el público en general.

Iván Cerdán

Iván Cerdán Bermúdez nació en Madrid en 1976. Licenciado en Derecho y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, tiene en su haber varios cortometrajes que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre ellos, Anclaje, Reconocerse, Olimpiadas, Carnívooras que resultaron premiados en los festivales de Cosenza, Marbella, Berlín, Almería y Sagunto. Cerdán escribe  sobre cine en La revista de Occidente y publica regularmente relatos de ficción en diversas revistas literarias  de España y México.

Puedes ver trailers de Jonh Ford no vivió en Villaverde en los siguientes enlaces:

https://fb.watch/1_h8nKaBZ1/

https://www.facebook.com/1073751307/videos/10220332564118913/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo