El Espacio de Igualdad Elena Arnedo de Madrid acoge el XIII Festival de Cine Social de las Californias

Este fin de semana vuelve el Festival de Cine Social de las Californias, un evento que, impulsado por el Centro Social Seco del barrio de Adelfas-Pacífico (Retiro), cumple su 13ª edición. Aunque estaba previsto que las proyecciones y debates se celebrasen en espacio abierto, en el Parque Martín Luther King, ante la previsión de lluvias tendrán lugar en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo.

El Espacio de Igualdad Elena Arnedo de Madrid acoge el XIII Festival de Cine Social de las Californias
Cartel del festival

Este equipamiento municipal se halla justo en frente del parque, en el número 31 de la calle Arregui y Arruej, el mismo espacio que durante años acogió el Centro Social Seco. Antes de mudarse a este inmueble, el centro social, en el que siempre ha participado la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur (perteneciente a la FRAVM) se hallaba muy cerca de allí, en la calle Seco, en la zona conocida como Las Californias. De ahí el nombre de un festival que en sus primeros años se celebró en unas carpas instaladas en un solar de ese barrio. Hoy el Centro Social Seco se ubica en el Centro Cultural Luis Peidró (calle Luis Peidró, 2).

En su XIII edición, el festival, que se realiza en colaboración con la Junta Municipal de Retiro, comenzará en la tarde de hoy viernes, 2 de junio, y se prolongará hasta el domingo. Como en las ediciones anteriores, podremos disfrutar de películas recién estrenadas y de coloquios con algunos de sus protagonistas.

Así, hoy a las 20:00 se proyectará Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa, que recoge 13 años de rodaje de la vida y obra del cantante Joaquín Sabina. León de Aranoa ha estado vinculado al Festival de Cine Social de las Californias desde sus orígenes.

Mañana sábado 3 de junio, la muestra ofrecerá a la misma hora En los márgenes, obra dirigida por Juan Diego Botto y protagonizada por Penélope Cruz. El filme explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. En el coloquio posterior participará la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vallecas (PAHVallekas).

Por último, el domingo 3, se proyectará Modelo 77, dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, entre otros actores. La acción se sitúa en la cárcel modelo de Barcelona en plena transición española, donde un joven contable y pendiente de juicio se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía.

Todas las proyecciones son abiertas al público y gratuitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo