La Plataforma por un Sureste de Madrid Limpio y Sostenible, integrada por las asociaciones vecinales La Colmena, La Unión de Villa de Vallecas, PAU del Ensanche de Vallecas, Vicálvaro y AFUVEVA de Valdebernardo, la FRAVM, Ecologistas en Acción y ARBA reclama desde hace meses al Ayuntamiento de Madrid la reformulación de todos los desarrollos del sureste, en la línea del programa electoral de Ahora Madrid y del Pacto contra la especulación, de manera participativa junto a estos y otros colectivos sociales.

Sin embargo, antes de llevar a cabo esta revisión, el Ayuntamiento de Madrid pretende aprobar definitivamente el convenio de gestión de la primera fase de Los Berrocales que ya aprobó inicialmente Ana Botella en abril de 2015. Este convenio es necesario para iniciar las obras. La plataforma se opone porque dificultaría o haría inviable la revisión de todo el ámbito y ahora, tras criticarlo en los medios de comunicación, ha decidido movilizarse para tratar de frenarlo.

En este marco, con el apoyo de IU Vicálvaro, Equo Vicálvaro, PSOE Villa de Vallecas, el Grupo Municipal Socialista, PCE Vicálvaro y PSOE Vicálvaro, organiza el 2 de febrero una charla-debate con el título “Ante la forma del convenio Los Berrocales, ¿necesita Vicálvaro y el Sureste de Madrid este urbanismo?”. El acto comenzará a las 18:30 en el Centro Cultural El Madroño, sito en la calle de Villardondiego, 36 (Vicálvaro).

A continuación, el 15 de febrero, promoverá otro debate en el Ateneo de Madrid (C/ del Prado, 21). Con el título ¿Necesita Madrid Los Berrocales? el acto tendrá lugar en la Sala Nueva Estafeta. En él intervendrán Eduardo Mangada, arquitecto urbanista y responsable del PGOU de 1985, Juan Manuel Martínez, profesor de Botánica de la UPM y Alfredo Melero, representante vecinal.

Posteriormente, el 19 de febrero tendrá lugar una marcha de protesta hasta el Cerro Almodóvar, desde donde los manifestantes podrán divisar los terrenos sobre los que se piensa levantar el nuevo desarrollo de Los Berrocales.

Estas son las citas de cara a la marcha del domingo 19 para subir al cerro:

  • Salidas desde Valdebernardo: 10:00 Metro Valdebernardo.
  • Salidas desde Vicálvaro: 10:00 Plaza Junta Municipal de Vicálvaro.
  • Salidas desde Vallecas: 10:30 Colegio Público Ciudad de Valencia (Calle Cerro Almodóvar,paralea A3, acceso desde Santa Eugenia)