Las asociaciones vecinales de Villaverde, Usera, Vallecas y Carabanchel se alzan contra la propuesta de confinamientos selectivos

Rechazo rotundo de las asociaciones vecinales de Carabanchel, Villaverde, Usera, Puente y Villa de Vallecas a la propuesta de confinamiento selectivo de sus barrios para atajar el avance de la Covid-19. Una treintena de estos colectivos, junto a la FRAVM hacen público el “Manifiesto por la dignidad del Sur ante la segunda oleada”, un contundente escrito que repasa buena parte de los problemas endémicos y el abandono de la Administración que padecen desde hace décadas estos distritos y sirve para plantar cara a la “estigmatización, la exclusión y la discriminación territorial”.

Las asociaciones vecinales de Villaverde, Usera, Vallecas y Carabanchel se alzan contra la propuesta de confinamientos selectivos
fotometro

“Para los gobiernos somos la mano de obra barata de esta “ciudad global”, somos el lugar donde se ubica todo lo que la ciudad necesita pero le molesta (depuradoras, incineradoras, industria contaminante desde hace décadas…), somos a quienes confinar cuando las cosas no van bien. Pero nos hemos cansado de aguantar. Somos barrios eternamente olvidados y por eso nos oponemos a estas medidas, llamamos a nuestros vecinos y vecinas a reclamar la Dignidad del Sur, sin nosotros/as no habría cuidados, ni calles y espacios limpios, ni comida a domicilio, ni agua depurada… porque “nuestro modo de vida” es el modo de vida mayoritario al que nos condenan por falta de inversión, no el que elegimos”, puede leerse en el comunicado.

“Cuando se cumplan las ratios escolares -continúa-, cuando se conozca la ratio médico/paciente y funcionen nuestros centros de salud, cuando se contraten a los rastreadores necesarios, cuando usar el transporte público no implique hacinamiento, cuando el contrato de limpieza de nuestras calles valga lo mismo que el de los barrios ricos, cuando se haga PCR a toda la ciudad…. entonces, solo entonces, si nada ha cambiado, nos confinaremos. Se necesita un Plan de Desarrollo del Sur, un nuevo Plan de Inversiones que reduzca la brecha social de nuestra ciudad, de nuestra región. Ese será el único camino que el Sur admitirá para frenar los contagios”, aseguran los colectivos vecinales en un manifiesto que reproducimos de forma íntegra a continuación.

Manifiesto por la Dignidad del Sur ante la segunda oleada

Desde las asociaciones vecinales del Sur de la ciudad de Madrid queremos manifestar nuestro más firme rechazo a las políticas clasistas y racistas que el gobierno de la Comunidad de Madrid está desarrollando durante esta segunda oleada de COVID-19 enfocadas a la discriminación de los vecinos y vecinas del Sur.

En lugar de proteger, cuidar y prevenir que la población más vulnerable de nuestra ciudad sufra como está sufriendo las mayores tasas de contagios, han optado por la estigmatización, la exclusión y la discriminación territorial.

Se ha optado igualmente por la política del miedo, por culpar a “los comportamientos individuales”, como si nuestros barrios fueran los únicos donde se incumplen ocasionalmente las normas, o como si no hubiéramos visto comportamientos inadecuados promovidos y alentados por las propias administraciones, como corridas de toros superando aforos, manifestaciones en barrios con alto poder adquisitivo en pleno estado de alarma, concentraciones negacionistas sin medidas de seguridad, terrazas y locales llenos de gente….

Han decidido que aquellas personas que no pueden permitirse un vehículo privado para trabajar, aquellas que por sus empleos precarios y/o en sectores como la limpieza, la hostelería o el comercio, de cara al público, aquellas que no pueden pagarse un piso (por no hablar de apartamentos de lujo para la cuarentena) para su familia porque ni siquiera pueden pagar el alquiler de una habitación… todas ellas, deben asumir que serán contagiadas y que además serán confinadas “por su culpa”.

A estos vecinos y vecinas nos gustaría saber:

Si es posible hacer PCR selectivos en este caso en barrios con otras características sociodemográficas, o acaso se buscaba una profecía autocumplida haciendo PCR selectivos en los barrios desfavorecidos de gente trabajadora.

Nos gustaría saber por qué no se han creado puntos COVID para no saturar nuestros centros de salud, por qué no se cumplen los rastreos, por qué los resultados de los PCR tardan siete días en darse, por qué no hay seguimiento médico de los pacientes en cuarentena, por qué no hay sanciones a quienes incumplen las normas de protección y prevención…

Tenemos muchas más preguntas, como por qué no se intensifica la ayuda social, ya que nuestros vecinos tardan meses en conseguir una ayuda (que a veces ni siquiera permite cubrir sus necesidades básicas en una situación no solo de emergencia social sino sanitaria).

El virus ha servido de excusa para sembrar el odio y el miedo entre nuestros vecinos/as. Se ha optado por señalar al eslabón más débil de la cadena… en lugar de hablar de lo que realmente es importante para el sur:

¿Dónde está el Centro de Salud de Butarque que se lleva una década pidiendo para evitar la absoluta masificación del Centro de Los Rosales?

¿Cómo van a desdoblar aulas si construyen aparcamientos en las parcelas destinadas a dotaciones educativas?

¿Y no necesitaríamos más recursos para paliar la vulnerabilidad social existente desde que se constituyó esta ciudad o es casualidad que los distritos cuyos peores indicadores relativos de esperanza de vida, nivel de estudios, renta media del hogar, tasa de paro, valor catastral de las viviendas, tasa de demanda de dependiente… sean los que se decide confinar?

¿Cuántas de las 200 medidas de las que en 2016 presentaron las asociaciones de Villaverde necesarias para la igualar el territorio y las posibilidades de nuestra vecindad se han llevado a cabo?

¿Se han planteado que distritos como Usera y Villaverde no pueden compartir una comisaría? Quizás con más recursos en seguridad, medicación y prevención para la mejora de la convivencia, habría menos impunidad.

¿Cómo vamos a proteger a los niños y niñas en Usera si en el Centro de Salud Joaquín Rodrigo no tenemos pediatras?

Entre otras muchas preguntas, innumerables.

Para estos gobiernos somos la mano de obra barata de esta “ciudad global”, somos el lugar donde se ubica todo lo que la ciudad necesita pero le molesta (depuradoras, incineradoras, industria contaminante desde hace décadas…), somos a quienes confinar cuando las cosas no van bien. Pero nos hemos cansado de aguantar. Somos barrios eternamente olvidados y por eso nos oponemos a estas medidas, llamamos a nuestros vecinos y vecinas a reclamar la Dignidad del Sur, sin nosotros/as no habría cuidados, ni calles y espacios limpios, ni comida a domicilio, ni agua depurada… porque “nuestro modo de vida” es el modo de vida mayoritario al que nos condenan por falta de inversión, no el que elegimos.

Cuando se cumplan las ratios escolares, cuando se conozca la ratio médico/paciente y funcionen nuestros centros de salud, cuando se contraten a los rastreadores necesarios, cuando usar el transporte público no implique hacinamiento, cuando el contrato de limpieza de nuestras calles valga lo mismo que el de los barrios ricos, cuando se haga PCR a toda la ciudad…. entonces, solo entonces, si nada ha cambiado, nos confinaremos. Se necesita un Plan de Desarrollo del Sur, un nuevo Plan de Inversiones que reduzca la brecha social de nuestra ciudad, de nuestra región. Ese será el único camino que el Sur admitirá para frenar los contagios.

Firmantes:

AV La Unidad de Villaverde Este
AV Los Rosales
Asociación del Comercio de Villaverde
AV Los Hogares
AV La Unidad de San Cristóbal
AVIB
AMIFIVI
AV La Incolora
AC Gente de Villaverde
AV Barriada San Fermín
AV La Mancha
AV Almendrales
AV Orcasitas
AV Cornisa
AV Orcasur
AV Zofio
AV Barrio Moscardó
Asamblea Vecinal de Perales del Río-Getafe
AV Doña Carlota Numancia
AV Palomeras Bajas
AV El Pozo
AV La Viña
AV Kasko Viejo de Vallecas
AV Puente de Valllecas-San Diego
AV Norte Albufera
AV La Paz de Entrevías
AV Nuevas Palomeras
Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Carabanchel
AV Carabanchel Alto
AV PAU del Ensanche de Vallecas
AV La Unión UVA de Vallecas
AV La Colmena de Santa Eugenia
Colectivo 15M de Villa de Vallecas
FRAVM

 

Imagen: @AliWaldorf

 

26 Comentarios

  1. Jose Bienvenido Ramirez

    Estoy total de acuerdo vala calle a tomar la calles del sur pero todas las vecindades ok a por todas estoy hasta los cojones de las discriminaciones.

    Responder
    • Ventura

      Nos tienen q ver en las calles. Es lo q más les acojona. Miles, sin violencia.

      Responder
    • Olga Bautista

      Apoyo totalmente la manifestacion contra el abandono de barrios tan emblemáticos que son la mano de obra para el resto de la comunidad de Madrid y los gobernantes solo esperan el voto pero no hacen nada para que haya igualdad con otros barrios

      Responder
  2. Rosario

    no podemos dejar en manos de los gobernantes sin alma ni corazón en poder sobre algunos bienes públicos que son de extrema necesidad para el pueblo (como forma de socialización y cercanía entre los vecinos que son tan necesarios como las iglesias donde también se alaba y se encuentra a Dios ,al Dios de la igualdad y el entendimiento y donde sabemos en la cercanía de lo que le puede pasar a nuestro vecino para ayudarle)

    Responder
    • Veronica

      Veroma_hector@hotmail.com
      Esto es indignante que nos confinen, yo no se de donde a salido la AYUSO, son todos iguales son todos el mismo perro pero con distinto collar ,solo quieren colgarse medallas pero siempre nos joden a los mismos a los barrios más humildes ,k se monte ella en el autobús o metro repleto de gente para ir a trabajar como hacemos todos pero seguro k su barrio no lo a confinado entre todos nos llevan a la puta ruina son todos unos sinvergüenzas, y seguimos regalando los sueldos vitalicios a todos los sinvergüenzas k lo k tenían k hacer es cobrar el paro como todo hijo de vecino y no sigo pork hay mucho k criticar

      Responder
      • Lunita

        A ver si así nos damos cuenta que cuando vuelva a haber elecciones no nos olvidamos y hay que quedarse en casa..no son ellos los culpables somos los que se lo hemos permitido avalando los con nuestro voto,para que ellos vivan de lujo mientras los demas lo pasamos canutas.
        Que no se olvide…No les votes!!! Quédate en casa que hay virus..ELLOS.

        Responder
        • Mayte

          Totalmente de acuerdo, yo soy de la opinión de no votar, esto no es democracia ninguno de ellos mira por el pueblo, solo van por su propio interés. Ir al colegio electoral y romper el voto en sus narices.

          Responder
      • Juan carlos

        Creo q todos los habitantes de los barrios del sur, los q quieren estigmatizar deberíamos salir a la calle se forma pacífica y organizada, y durante estos dias colapsar la ciudad uno acudir a los puestos de trabajo. A ver q les parece entonces.

        Responder
    • MERCEDES

      Cuando en carabanchel entre Eugenia de Montijo y el parque las cruces estamos hartos de denunciar que nadie cumplía las normas y veíamos venir que nos iban a castigar a los demas, aquí no venía nadie, donde estaban los dignatarios del ayuntamiento, nos han dejado abandonados y ahora encima nos castigan.No tienen vergüenza

      Responder
      • PILAR

        Totalmente de acuerdo. Encima hoy aparece el parque Eugenia de Montijo precintado, aunque con gente paseando y sentada en sus bancos. A mediodía fuera precintos y parece que deciden abrir porque no pertenece a Vista Alegre. Alguien me lo puede aclarar ????????!!!!!!!

        Responder
      • PILAR

        Totalmente de acuerdo. Hoy por la mañana se precinta el Parque Eugenia Montijo, a pesar de haber gente paseando y sentada en los bancos. A mediodía desaparecen los precintos y oigo comentar que no se puede cerrar porque no pertenece a Vista Alegre. Alguien me lo puede aclarar?????!!!!!!!

        Responder
      • PILAR

        Totalmente de acuerdo. Alguien me puede explicar por qué hoy es Parque de Eugenia de Montijo no está cerrado?

        Responder
  3. Carlos

    Se podría decir más alto (en mayúsculas) pero no más claro.
    Hay cosas que hay que decirlas bien alto aunque a algunos no les guste oírlas.

    Responder
  4. Mónica

    Pero no dicen nada respecto a las frecuencias de los medios de transporte, dá risa ver las pegatinas donde dice que se debe guardar distancia, como es eso posible, si los metros van hasta arriba de gente debido a las frecuencias tan tardadas, todos los días nos quejamos y nadie hace nada, eso también deberían de tratarlo, en vez de tomar medidas tan absurdas.

    Responder
  5. Fernando

    Hacéis pura demagogia aprovechando el covid ,se ha confinado estos barrios por ser de mayor número de contagiados,no por ser pobres,no os da vergüenza.

    Responder
    • Lunita

      Jaja no me hagas reír.. todo está amañado,desde el día que empezaron con los dichosos test,justo han confinado donde hicieron a lo bobo..si hubieran hecho los mismos en la moraleja por ponerte un ejemplo hubiera salido lo mismo ,porque no sirven.
      No se puede restringir a personas sanas, siempre ha habido virus y los seguirá habiendo ,y las personas morimos y la vida sigue
      No se puede quitar derechos y por otro lado exigir obligaciones.
      Por otro lado aún no tienen ni idea de cómo tratar el dichoso virus,así que se pongan de acuerdo porque no se aclaran ni ellos.
      Sinceramente a estas alturas dudo que sea el virus el que mata a las personas.y no digo que no exista,haberlos hailos pero tal vez no es la causa principal.
      De lo que digan cree la mitad ,de lo que no veas no te creas nada.

      Responder
    • AFYM

      Mayor número de contagiados o mayor número de contagiados detectados por haber hecho más PCR selectivas?? Los datos son acaso comparables?? No contagiamos si salimos a trabajar pero sí si salimos a pasear?? Eso sí que es una vergüenza!!

      Responder
  6. edugaze

    A salir a la calle y echar a esos politicos que no hacen ni una puta mierda

    Responder
    • Lunita

      La pena es que no se puede.;((

      Responder
  7. Juani

    Estoy totalmente de acuerdo con Lunita,cuando llegue el día que tengamos que ir a votar ,quedemonos en casa haber que hacen,pero eso lo tenemos que hacer todos o por lo menos una gran mayoria,y ya está bien de que sigan cobrando pensiones vitalicias toda la vida cuando nuestros mayores cobran unas pensiones penosas,y encima tienen que ayudar a sus hijos cuando vienen situaciones complicadas

    Responder
  8. Lola

    Gran tristeza por el maltrato en décadas, de los barrios humildes. Me alegra que está presidenta de Comunidad de la cara a la fobia por los pobres, por los migrantes, en definitiva por los diferentes. Con tal de protagonizar deja al aire los principios de un partido fundado por franquistas.

    Responder
  9. Alber

    Porque no seguimos las recomendaciones, en vez de usar la pandemia como arma política.
    También el COVID os puede afectar

    Responder
  10. Carmen

    No estoy de acuerdo con el confinamiento, que hagan pruebas masivas a todos los barrios y los positivos los deriven a Hoteles ó IFEMA, y los rastreadores que rastreen a las familias de los positivos,

    Responder
  11. ENRIQUe

    Muy bien, que protesta se hizo cuando con empresas de amigachos, compraron de espaldas a las normas publicas, material sanitario por millones de eurosque no servia oara nada. Decenas de millones de euros, tirados a la basura. Esos millones de euros, solucionarian, la contratacion de medicos y sanitarios muy necesarios ahora con el COVID. Hubo alguna protesta?. No, por supuesto, era un gobierno de izquierdas. La izquierda lo hace todo bien. Verdad?
    Esto no lo publicareis, verdad?

    Responder
  12. Alicia

    FERNANDO, déjate de demagogías, es la pura realidad!!!

    Responder
  13. Ramón

    Buenas! Cómo nos podemos adherir a este manifiesto como asociación? Gracias

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las asociaciones vecinales de Villaverde, Usera, Vallecas y Carabanchel se alzan contra la propuesta de confinamientos selectivos – prospereando.es - […] Rechazo rotundo de las asociaciones vecinales de Carabanchel, Villaverde, Usera, Puente y Villa de Vallecas a la propuesta de…
  2. Manifestaciones en barrios obreros de Madrid contra el confinamiento clasista de Ayuso - El Común - […] como estrategia para frenar el incremento de la Covid-19. Estos colectivos han hecho público el “Manifiesto por la dignidad…
  3. Confinamiento selectivo: segregación clasista y racista - La Granada - […] nuestro grupo de consumo apoyamos las movilizaciones de las vecinas de los barrios del sur en contra de las…
  4. Coronavirus live news: India sees 92,000 new infections; China faces fifth wave, expert says - The Guardian - Coimbatore District - […] government of spreading “fear and hatred” and picking on already marginalised communities. In a joint manifesto, they […]
  5. Protests in Madrid over coronavirus lockdown measures | World news – Covid News - […] “Instead of protecting and looking after the most vulnerable people in our city and seeing to it that they…
  6. Coronavirus live news: UK records 3,899 new infections as French deaths rise by more than 300 - Coronavirus Wire - […] government of spreading “fear and hatred” and picking on already marginalised communities. In a joint manifesto, they […]
  7. Coronavirus reside news: India sees 92,000 new infections; China faces fifth wave, expert says | Rajasthan Coverage - […] executive of spreading “ache and hatred” and picking on already marginalised communities. In a joint manifesto, they […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo