Vota Sí por un Madrid 100% sostenible y un billete único para el transporte público

En el marco de la campaña “Vota sí, vota no. Haz historia. Decide Madrid” que el Ayuntamiento de Madrid inició el 1 de febrero y finaliza el próximo día 19, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid anima a los madrileños y madrileñas a votar de forma favorable a las dos propuestas ciudadanas y a participar de manera activa en el resto de votaciones.

Vota Sí por un Madrid 100% sostenible y un billete único para el transporte público
Carteles votación Madrid Decide

Si estás empadronada en Madrid capital, es muy probable que hayas recibido en tu buzón de correo un sobre amarillo con el membrete del Consistorio. Su interior guarda las papeletas necesarias para poder votar por correo y de manera presencial una serie de propuestas de Madrid Decide, el portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Dos de ellas se identifican con las iniciativas ciudadanas que más apoyos recibieron hace meses en un proceso de recogida de proyectos y demandas promovido por aquel. Se trata de “Madrid 100% sostenible” y “billete único para el transporte público”.

La primera fue presentada por la Alianza por el Clima, una red contra el cambio climático compuesta por unas 400 entidades, la FRAVM entre ellas, y persigue reducir los niveles de contaminación de la capital. Basada en manifiesto Madrid ciudad sostenible, incluye 14 medidas para hacer de la urbe un lugar más eficiente y saludable para vivir. Entre estas, destacan la contratación de “energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable”, el diseño y la implantación de “acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo” y medidas en “ los centros educativos, como el proyecto 50/50, consistente en devolver el 50 % de los ahorros a la escuela y revertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro”.

Además, el proyecto incluye campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad y la aplicación de medidas de lucha contra la pobreza energética como la tramitación del bono social.

Respecto a la movilidad, Madrid 100% sostenible propone acciones como el fomento de transporte público, el uso de vehículos sostenibles o la peatonalización de calles, junto a un plan para “sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al transporte público y los vehículos municipales”.

Como impulsora de esta iniciativa, la FRAVM hace un llamamiento a la ciudadanía para que la suscriba con su voto, y para que haga lo mismo con la interesante y necesaria propuesta “un billete único para el transporte público”. Esta consiste en la implantación de un billete que se pueda usar en todos los transportes públicos de Madrid durante un periodo de 90 minutos, como sucede en la mayoría de capitales europeas.

Vota Sí Madrid 100% sostenible

 

Junto a estas dos propuestas ciudadanas, los madrileños y madrileñas tienen la opción de votar entre dos proyectos de reforma de la Plaza de España y una serie de sugerencias relativas a la posible peatonalización de la Gran Vía. Además, los habitantes de Barajas, Hortaleza, Retiro, San Blas-Canillejas, Salamanca y Vicálvaro podrán decidir sobre diversas actuaciones municipales, así como el nombre que tendrán varios equipamientos y, en el caso de Hortaleza, la propia denominación del distrito.

Las juntas de Barajas y San Blas-Canillejas pedirán a los ciudadanos y ciudadanas de estos distritos que elijan diez de las noventa medidas incluidas en el llamado Plan Participativo de Actuación Territorial mientras la de Hortaleza somete a votación el mismo nombre del distrito, que podrá cambiar por el de Hortaleza-Canillas, así como la denominación del actual Parque de Felipe VI, que puede volver a su nombre original, Parque Forestal de Valdebebas.

El vecindario de Retiro podrá decidir también la denominación de tres centros culturales a partir de nombres propuestos por los propios ciudadanos a finales de 2016 y en Vicálvaro se preguntará por la nueva denominación de su Espacio de Igualdad. Finalmente, los habitantes del distrito de Salamanca deberán responder a la siguiente pregunta: “¿considera que la Junta Municipal debe llevar a cabo las acciones necesarias para incrementar la protección de edificios históricos e instar para que se protejan los que actualmente no figuran en el catálogo de bienes protegidos?”.

Todas estas propuestas forman parte de un proceso sin duda histórico para la ciudad de Madrid, algo que las asociaciones vecinales, que llevan décadas reivindicando políticas activas de participación ciudadana, no se pueden perder.

Recordemos que desde hoy hasta el 19 de febrero las personas interesadas pueden votar de manera presencial en urnas situadas en juntas de distrito, centros municipales y en la propia calle. El sábado y domingo el Ayuntamiento, a través de una red de voluntarios, habilitará mesas de votación en lugares como la Puerta del Sol, la estación de Atocha, la plaza de las Cortes, la plaza de Callao o la plaza de España, entre otros lugares. Puedes consultar estas ubicaciones y horarios en la web decidemadrid.es Además, en este portal se podrá votar también de manera electrónica durante toda la semana. Según datos del Consistorio, 68.200 personas han votado ya por correo. Este dará a conocer el resultado de las votaciones a partir del 21 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo