Arranca la campaña de la ILP madrileña por el derecho a la vivienda

Tras meses de preparación, la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y la FRAVM presentaron ayer una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tiene como objetivo la creación de una ley autonómica que garantice el derecho a la vivienda y prohíba los cortes de suministros. Lo hicieron a lo grande, en una Sala Cuarta Pared llena hasta la bandera.

Presentación de la ILP de vivienda de Madrid. Sala Cuarta Pared, 24/01/17

Los rostros de los presentes reflejaban ayer por la tarde la ilusión de las grandes ocasiones. No era para menos. Detrás quedan duros meses de trabajo para elaborar una propuesta de ley que acabe por fin con el drama de los desahucios y garantice el bien social de la vivienda en la Comunidad de Madrid. Una propuesta que, a través de una ILP, y con el refrendo de al menos 50.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas, los tres grupos promotores tienen previsto registrar en la Asamblea de Madrid en unos meses. Hasta entonces, queda por delante una intensa campaña de adhesiones que arrancó ayer con un acto de presentación de la iniciativa destinado a organizaciones sociales. Sindicatos como CCOO, CGT y la Unión de Actores, ONG como Cuarto Mundo, Amnistía Internacional y Psicólogos Sin Fronteras y organizaciones como Ecologistas en Acción, REAS y la Cámara de Inquilinos no solo estuvieron presentes en la Cuarta Pared sino que, mayoritariamente, expresaron su compromiso con una campaña de recogida de firmas que empezará a mediados de febrero. Junto a los representantes de estas agrupaciones, decenas de activistas de las plataformas de afectados por la hipoteca (PAH), de los grupos de vivienda y de las asociaciones vecinales de la región completaban el aforo del teatro.

Tal y como mostraron ayer varios miembros de la Asociación Libre de Abogados (ALA) y juristas de la PAH, la ILP tiene como fin general “garantizar la eficacia del derecho a una vivienda adecuada del artículo 47 de la Constitución”, a través de acciones como la paralización de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, el establecimiento de un “proceso de acceso a la vivienda general y de emergencia”, la aprobación de medidas destinadas a prevenir el “uso antisocial de las viviendas”, la “garantía habitacional para situaciones de exclusión residencial en función a la renta familiar”; y la “protección al consumidor para evitar conductas abusivas”.  Además, la nueva ley debe garantizar “que todas las personas que residen en la Comunidad de Madrid disfruten de suministros básicos necesarios para una vida digna”, lo que implica prohibir expresamente los cortes de energía a los hogares con objeto de combatir la pobreza energética.

El sitio web www.ilpviviendamadrid.com/ recoge todos los detalles de una propuesta que en las semanas que siguen podrá sufrir alguna modificación, en virtud de las aportaciones de los colectivos que acompañarán a la FRAVM, ALA y Coordinadora de Vivienda, plataforma regional que agrupa a las PAH y los grupos de vivienda del 15M, en esta aventura que persigue también sensibilizar a la población madrileña.

Tal y como aseguró ayer el responsable de Vivienda y Urbanismo de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana, “no solo estamos hablando de una ILP y de una ley. La ILP contra los desahucios anterior [de ámbito estatal], llegó al Parlamento y no la aprobaron. Pero nos sirvió para mover a cientos de miles de personas en la recogida de firmas, para sumar a la lucha, al combate por la vivienda a cientos de miles de personas, para ganarnos el favor, el aplauso, el entendimiento de la opinión pública. Esta ILP pretende lo mismo, y continuar el trabajo que iniciamos hace mucho tiempo, antes incluso del surgimiento de la PAH; es un paso más que sirve para reinventarnos”, sostuvo Quintana, que compartió mesa con el presidente de ALA, la actriz Marina Herranz, que fue la encargada de abrir el acto, tres abogados de la PAH y dos de sus portavoces.

Antes de que el acto concluyera, los presentes guardaron un emotivo minuto de silencio en memoria de los Abogados de Atocha, que ayer hacía 40 años que fueron asesinados en su despacho por un comando de ultraderecha.

Aquí os dejamos el estupendo video realizado por Juan Carlos Mohr que sirve de presentación de la campaña por la ILP de vivienda de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo