Un nuevo paso para la cesión del colegio Pedro Alvarado de Hortaleza

Tras llevar ocho años cerrado, este domingo, 5 de febrero, el antiguo colegio público Pedro Alvarado volverá a abrir sus puertas gracias al Espacio Vecinal de Hortaleza, que durante tres horas lo limpiará y organizará diversas actividades en sus instalaciones. La entidad ciudadana espera que concluya el proceso de desafectación del centro para poder usarlo de manera permanente.

Un nuevo paso para la cesión del colegio Pedro Alvarado de Hortaleza
Espacio Vecinal Hortaleza

Ubicado en la calle Andorra, 77-79, la reapertura del antiguo centro escolar se producirá entre las 11:00 y las 14:00, y en ese tiempo los colectivos y las personas que han pedido su cesión a la junta municipal adecentarán su abandonado patio con objeto de ofrecer al barrio un cuentacuentos, pintacaras, partidos de minibasket y la actuación musical del finlandés Erik Sjöholm, que ya sorprendió positivamente en la presentación de la plataforma musical Hortaleza en Vivo del pasado mes de diciembre.

Colectivos como Radio Enlace o Jóvenes del Parque de Santa María llevan décadas reclamando la cesión de un espacio en el que poder desarrollar sus actividades comunitarias y de barrio. A ellos se han unido otros grupos como la asociación scout Proel 334, la asamblea del 15M del distrito, el Banco Obrero Solidario de Alimentos, Hortaleza Rebelde, Pin. Todos ellos, junto a personas a título individual, conforman el Espacio Vecinal de Hortaleza, una plataforma que hace meses puso los ojos en el abandonado CP Pedro Alvarado, hoy pendiente de su desafectación por parte de la Comunidad de Madrid.

El propósito del Espacio Vecinal de Hortaleza cuenta con el apoyo de los grupos PSOE y Podemos de la Asamblea de Madrid, así como del propio Ayuntamiento de la capital, lo que “parece haber encarrilado” la desafectación del edición, en palabras de Radio Enlace. Este jueves, 2 de febrero, la diputada socialista Isabel Ardid, vecina del distrito de Hortaleza, preguntará en el Pleno de la Asamblea por la posibilidad de que sea el Ayuntamiento el que decida el futuro del antiguo colegio.

Las entidades que integran el Espacio Vecinal ya han presentado su proyecto a la presidenta del distrito, Yolanda Rodríguez, así como a los representantes de los cuatro partidos con representación en la Junta Municipal (PP, Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid). Con todos ellos se han reunido para explicarles este proyecto comunitario y autogestionado.

Según Radio Enlace, el proyecto está abierto a la participación de más asociaciones y personas. De hecho, en la concentración bajo la lluvia que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre junto al Pedro Alvarado, estuvieron presentes integrantes de la asociación Amas de Casa de Esperanza, que podrían incorporarse en breve al Espacio Vecinal de Hortaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo