Ya es hora de poner fin al vergonzoso acuerdo UE-Turquía

Cuando se cumplen dos años del vergonzoso acuerdo sobre inmigración entre la UE y Turquía, volvemos a vestirnos de negro para denunciar sus terribles consecuencias. Las organizaciones de la campaña Refugio por derecho, entre las que se encuentra la FRAVM, llaman a concentrarse de luto riguroso mañana jueves 22 de marzo a las 19:00 en la Red de San Luis de Madrid (calle Montera con Gran Vía) para poner fin a un plan que ha supuesto la deportación de miles de refugiados.

Ya es hora de poner fin al vergonzoso acuerdo UE-Turquía
refugiocartelJuevesnegrosm

3.000 millones de euros “para que los inmigrantes irregulares que lleguen a Europa sean conducidos a Turquía”. 3.000 millones de los países europeos para un país absolutamente cuestionado por vulnerar, sistemáticamente los derechos humanos. Para un estado que en estos momentos reprime a sangre y fuego diversos cantones kurdos rebeldes, lo que ya ha causado centenares de civiles muertos. 3.000 millones a cambio de hacer las veces de gendarme de la UE más insolidaria e inhumana.

Esta es la base del acuerdo que la Unión Europea y Turquía firmaron el 18 de marzo de 2016 con objeto de frenar la inmigración irregular y contener a las mafias que trafican con personas. Dos años después, su balance no puede ser más negativo en términos de derechos humanos: miles de refugiados han sido deportados en el marco del acuerdo, agravando su precaria situación. Aún así, la realidad de sus países es tan dura que siguen intentando llegar a Europa, huyendo de la guerra o de la represión por motivos políticos, sexuales o religiosos.

Sirios, afganos, kurdos, iraquíes, iraníes y somalíes continúan arriesgando sus vidas para llegar a nuestros países en busca de una vida en paz. Es inadmisible que la única respuesta de nuestros gobiernos sea cerrarles la puerta y devolverles a unos lugares en donde su integridad física está amenazada.

En los dos años de acuerdo, más de 2.000 personas han sido deportadas y actualmente más de 13.000 refugiados continúan bloqueados en condiciones penosas en las islas griegas. De ellos, al menos 2.000 menores no acompañados están a la espera de un hogar seguro, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Es hora de poner fin al acuerdo UE-Turquía. Por ello, la FRAVM, junto a las demás organizaciones de la campaña Refugio por derecho llama a concentrarse mañana a las 19:00 en la Red de San Luis bajo el lema #2AñosdeVergUEnza.

 

 

 

 

 

 

Las siguientes entidades forman parte de Refugio por Derecho Madrid: CEAR Madrid, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Red de ONGD de Madrid, CEPAIM-Madrid, ACCEM, Paz y Solidaridad, Médicos del Mundo, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM), FACUA Madrid, PSOE-M, Podemos Comunidad de Madrid, IU Madrid, EQUO Madrid, CCOO de Madrid, UGT-Madrid, USO-Madrid, MPDL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo