Veinte municipios suscriben el Manifiesto por el cierre nocturno del aeropuerto de Barajas

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes acogió ayer una reunión en la que se dieron cita representantes de veinte ayuntamientos de municipios afectados por la contaminación acústica del aeropuerto de Barajas, de la FRAVM y de la Asociación Española contra el Ruido de los Aeropuertos (AECRA). El encuentro puso de manifiesto la unidad de acción de todos los presentes.

El incremento de la presión acústica provocada por la puesta en marcha, hace dos meses, de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de vecinos y representantes de los Ayuntamientos de los municipios afectados. Las conclusiones acerca de las consecuencias de la nueva infraestructura fueron unánimes: el ruido ha aumentado notablemente y los sobrevuelos se han multiplicado. Según los portavoces del encuentro, la ampliación del aeropuerto ha respondido a la operatividad del Gran Barajas, sin contar en ningún momento con las declaraciones medioambientales y, mucho menos, con los intereses de la población de los barrios y poblaciones circundantes que, se calcula, asciende a 800.000 vecinos.

Pero esto no es todo: está previsto que a partir del mes de octubre próximo el número de despegues y aterrizajes y, en consecuencia, el ruido provocado, se duplique, de manera que los asistentes acordaron reivindicar una batería de medidas que en breve trasladarán al ministerio de Fomento en un encuentro aún sin fechar: el cierre nocturno del aeropuerto, la insonorización de las viviendas incluidas en la huella sonora, el nuevo diseño de las rutas o la aprobación definitiva de un reglamento sancionador que disuada a los pilotos a volar por rutas establecidas, entre otras.

Por de pronto, los asistentes a la reunión tienen una nueva cita en sus agendas: la manifestación que tendrá lugar el próximo 22 de abril con ocasión del Día Internacional de la Tierra que este año reivindica la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, la principal causa del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo