El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de 31 de marzo de 2011 sometía a información pública la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en los ámbitos Oficinas del Metro e Instalaciones Militares Granada-Valderribas en el barrio municipal de Pacífico (Retiro). Tras una lectura pormenorizada de la propuesta de modificación, la AV Los Pinos de Retiro Sur descubrió, con ayuda del área de Urbanismo de la FRAVM, que entre las actuaciones urbanísticas que la propuesta incluye (ampliación de las oficinas de Metro situadas en la calle Cavanilles, la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Metro, la construcción de una zona verde y la reserva de dos parcelas para la construcción de sendos equipamientos públicos, entre otras), el Ayuntamiento pretende incrementar en un 45% la edificabilidad lucrativa en 9.613 m2 de los 19.831m2 del total de la zona afectada, de los cuales el 75% (7.240 m2c) lo hace en el uso residencial libre incrementando, además, el coeficiente de edificabilidad y las alturas permitidas hasta las nueve plantas (ocho más ático). En otras palabras, el Consistorio construirá 211 viviendas de venta libre en dos edificios de nueve alturas frente a las 138 contempladas en el PGOUM. “Incrementa en un 52,8% el número de viviendas de venta libre en uno de los diez barrios de la capital más densamente poblados”, lamenta la AV Los Pinos de Retiro Sur. “Para las vecinas y vecinos del distrito de Retiro, un distrito urbanísticamente colmatado -añade- estas parcelas son las últimas disponibles para construir los equipamientos públicos que nos faltan después de que el Ayuntamiento de Madrid se haya dedicado a ceder parcelas públicas para construir que los vecinos no disfrutamos, como la sede de la EMT”.

Las vecinas y vecinos de varias comunidades afectadas, por su parte, denuncian que sus viviendas “quedarán encajonadas y ensombrecidas por edificios de hasta 9 plantas, una altura desconocida en el barrio”. Organizados en una plataforma de reciente creación, piden a la Junta Municipal de Retiro y al Ayuntamiento de Madrid “que trabajen por sus vecinos y no contribuyan a la especulación que está en el fondo de la crisis económica”, que rectifiquen y que centren sus actuaciones en los ciudadanos.

La AV Los Pinos de Retiro Sur presentó, junto con la FRAVM, sus alegaciones al proyecto solicitando que no se incremente ni la superficie destinada a uso residencial ni la edificabilidad lucrativa. En todo caso y, “puesto que se trata de suelo de dominio público del Metro -insiste la entidad-, que la totalidad de las parcelas de uso residencial sean destinadas a la construcción vivienda de promoción pública en régimen de alquiler para dar respuesta a la demanda ciudadana de un distrito que presenta un clamoroso déficit de vivienda pública”. Para la asociación, el resto de la superficie del ámbito afectado ‘debería destinarse a la construcción de equipamientos públicos de urgente necesidad, como escuelas infantiles públicas’.

La asociación vecinal, que no ha recibido todavía una respuesta a las alegaciones presentadas, está a la espera de reunirse con el área de Urbanismo del Ayuntamiento para ‘insistir en la necesidad de que el destino de esas parcelas revierta en beneficio de unos vecinos que llevan años viendo cómo el suelo público del distrito se destina a equipamientos que ellos no pueden disfrutar’. ‘En Retiro nos sobran viviendas a precios astronómicos. Lo que necesitamos -remacha- son equipamientos públicos que vertebren nuestros barrios’.