“Poco a poco y como la humedad del rocío penetra en la tierra, el éxito de las jornadas de primavera y verano va impregnando nuestras acciones, tendentes a mejorar nuestra actitud, en relación al estado de limpieza de nuestras calles, plazas y jardines” arranca una carta que AFAO ha enviado a los habitantes de Alameda de Osuna con objeto de invitarles a secundar la tercera jornada que, como las anteriores, comenzará a las 11:00 en la salida de la estación de Metro Alameda de Osuna. Desde allí, con el apoyo de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Policía Municipal, los participantes peinarán el barrio, retirando los residuos que encuentren a su paso.

En su misiva, AFAO subraya sus objetivos: “insistimos una vez mas que no se trata de prejuzgar la labor positiva o negativa de nuestro Ayuntamiento; se trata de auto-analizarnos y aceptar e interiorizar, que nuestras calles estarán más o menos limpias básicamente en consonancia con nuestra actitud, comportamiento y civismo”.

“Por ejemplo -continúa la asociación vecinal-, ¿si la excesiva propaganda que sitúan en los parabrisas de nuestros coches (por cierto, tarde o temprano el Ayuntamiento deberá actuar contra estas prácticas), en lugar de arrojarla al suelo, la doblásemos y tirásemos a las papeleras, no estarían claramente más limpias nuestras calles? ¿Por qué no lo hacemos?¿Es tan costoso este acto?” se pregunta la entidad.

Recordemos que con el lema “Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos”, AFAO lanzó en abril una campaña de sensibilización que, junto a carteles, pancartas, octavillas y cartas a los vecinos, preveía cuatro jornadas de limpieza colectiva, una por cada estación del año. La primera, la de primavera, tuvo una amplia repercusión mediática, en buena medida por la participación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de la concejala de Barajas, Marta Gómez.

Buena parte de la iniciativa está enfocada a los más pequeños. Por ello, la asociación vecinal ha trabajado de manera intensa con los colegios del barrio en estos meses. “El día 8, con la recogida simbólica de papeles, colillas, botes, etc . pretendemos también dar ejemplo y educar a nuestros hijos, inculcándoles actitudes cívicas, que sin lugar a dudas, repercutirán  en el bien de todos”, concluye AFAO en su carta.