Vecinos de Adelfas inauguran el parque Martin Luther King

En el año 1983, las vecinas y vecinos del barrio de Adelfas (Retiro) comenzaron a plantar árboles en el borde de la M-30 y a hacerse cargo de su cuidado. Era su forma de exigir al Ayuntamiento la necesidad de construir un parque en el barrio. La administración ha hecho caso omiso a esta reivindicación hasta finales del pasado año. Este domingo, la AV Los Pinos de Retiro Sur, que cumple 27 años, inaugurará el parque Martin Luther King, como homenaje a sus vecinos, que durante años han luchado por conquistar su sueño, inspirados en una de las máximas del Nobel de la Paz: ”Si yo supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo aún plantaría un árbol”.

Vecinos de Adelfas inauguran el parque Martin Luther King
vecinos_de_adelfas_inauguran_el_parque_martin_luther_king-1.jpg

El pasado mes de octubre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón inauguraba el parque de Adelfas, una zona verde de 17.648 metros cuadrados que daba por fin satisfacción a una reivindicación vecinal que se remonta a principios de los años ochenta.

Por aquellos años, las vecinas y vecinos del barrio habían comenzado a sufrir el ruido y la contaminación del tráfico de la M-30 a su paso por el Puente de Vallecas y carecían de zonas verdes donde pasear. Iniciaron, por tanto, una campaña para exigir al Ayuntamiento que construyera un parque al borde de la vía de circunvalación. Pero con escaso éxito. Ni cortos ni perezosos y, animados por la AV Los Pinos de Retiro Sur, decidieron construirlo ellos con sus modestos medios inspirados en una frase del Nobel de la Paz, Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana yo aún plantaría un árbol”. Niños y mayores, hombres y mujeres, empezaron a plantar árboles y se hicieron cargo de su cuidado durante años. Todos ellos han tenido que esperar hasta 2007 para disfrutar de un espacio de encuentro digno de tal nombre.

La AV Los Pinos de Retiro Sur ha decidido aprovechar la celebración del 27 aniversario de su nacimiento para rendir un homenaje a sus vecinos con una fiesta de inauguración del parque que tendrá lugar este domingo a partir de las 12h.

A iniciativa de la asociación vecinal, el pleno de la Junta Municipal de Retiro aprobó darle al parque el nombre de Martin Luther King, una propuesta pendiente de aprobación por el Ayuntamiento de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo