”V” de Begoña, en lucha por la regeneración participativa del barrio

En el marco del proyecto VdB, V de Begoña, la asociación vecinal del barrio, junto al colectivo Paisaje Transversal, organiza este sábado, 22 de octubre, una FiestAcción durante todo el día en el parque del metro. Pero, ¿qué es Vdb?

”V” de Begoña, en lucha por la regeneración participativa del barrio
V-de-Begona-en-lucha-por-la-regeneracion-participativa-del-barrio-1.jpg

Desde 2008, cada cierto tiempo la asociación vecinal de Begoña traslada al Ayuntamiento y a la junta municipal de distrito los numerosos problemas que presenta este barrio modesto de Fuencarral-El Pardo. Sus problemas y posibles soluciones. Pero parece que los munícipes sólo tienen ojos para los opulentos rascacielos que rodean la zona, ya que “hasta la fecha no hemos obtenido respuesta favorable alguna”, sostiene la presidenta de la entidad ciudadana, María Ángeles Sánchez. Tal y como no se cansa de repetir la asociación, el deterioro del barrio es cada vez mayor: a su progresivo envejecimiento hay que sumar el insoportable ruido que proviene de la M-30 y de las vías del tren, el abandono de las zonas verdes y los espacios públicos, la obsolescencia de sus edificios, serios problemas de accesibilidad y movilidad, un aislamiento provocado por la construcción de nuevos desarrollos urbanísticos a su alrededor,…

Los vecinos y vecinas, con su asociación a la cabeza, no están dispuestos a dejar que el barrio siga degradándose, y, cansados de esperar una respuesta del Gobierno local, se ha puesto a “inventarse” salidas en las que se pueda involucrar la mayor cantidad de gente posible. La última iniciativa tiene nombre de antihéroe, “VdB” -que viene de “Virgen de Begoña”- y en ella se ha implicado la asociación universitaria ubicada en la Escuela Superior de Arquitectura Paisaje Transversal. Tal y como indica María Ángeles Sánchez, VdB (https://vdebegona.wordpress.com/) “es un proyecto a largo plazo que busca la regeneración urbana y social de Begoña desde nuevos modelos de gestión y participación” del vecindario. En este marco, desde hace varios meses, la asociación vecinal y Paisaje Transversal lleva a cabo acciones públicas de todo tipo destinadas, entre otras cosas, a “aumentar la visibilidad de este barrio respecto a la totalidad de la ciudad y con ello la repercusión exterior de sus demandas”. La próxima, que han bautizado como “FiestAcción” tendrá lugar este sábado 22 de octubre en el parque que se encuentra junto al Metro Begoña. Durante todo el día el vecindario podrá disfrutar de actividades para niños y mayores, que van desde un mercadillo de trueque a un torneo de frontenis, pasando por una comida popular, concursos y juegos como un Trivial gigante sobre el barrio.

En palabras de Paisaje Transversal, “el objetivo de este evento es generar conciencia entre los vecinos para impulsar definitivamente el proyecto de regeneración participativo en el que venimos trabajando desde hace tiempo y demostrarle al Ayuntamiento de Madrid que los vecinos de Virgen de Begoña están dispuestos a trabajar conjuntamente para mejorar la situación del barrio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo