La citada red ciudadana, que aglutina a decenas de colectivos sociales, las asociaciones vecinales Orcasur, San Fermín, Barrio Zofío, Semilla y Cornisa, entre ellos, han desarrollado en este periodo dos proyectos de calado, el I Plan de Autoformación Local en Interculturalidad, Useras en Plural (2003-2004), y el II Plan de Autoformación Local en Interculturalidad (2007-2008). Los años que separan a uno y otro, sitúan al propio plan formativo ante retos y contextos sociales diferentes y muestran una adaptación de las herramientas de intervención a los nuevos tiempos. “Importante es, además de su contenido, el trabajo en red que para ejecutarlos hemos desarrollado”, sostiene una de sus promotoras, María Díaz Merlo, de la Asociación Proyecto San Fermín.

“El título de este libro dice mucho de la posición desde la que hablamos y actuamos -continúa Díaz Merlo-. Sentido Sur supone para nosotros una mirada distinta de las cosas, de integración y solidaridad, de análisis crítico y de participación. Tener una mirada hacia el Sur nos ayuda a reconocer el sur como espacio a la vez de carencia pero también de riqueza y creatividad, reconocerlo en nosotros porque lo somos y en los inmigrantes que llegan a nuestros barrios porque lo son y con ellos hacer crecer esa identidad y reforzarla”, indica.

Para la red Sentido Sur, “la consecución de la plena ciudadanía implica el disfrute de unos Derechos Universales, tanto económicos como políticos y sociales, el reconocimiento de las diversidades y las diferencias y el ejercicio de nuestros derechos y deberes en la convivencia de la comunidad”.

La presentación del trabajo, que comenzará a las 18h, se enmarcará en la actual crisis y en los procesos de pérdida de ciertas garantías de derechos, sobretodo para la comunidad inmigrante. Para ello, intervendrán el economista de Intermon Oxfam Jaime Atienza y el sociólogo de Cáritas y dirigente vecinal Víctor Renes. Además, repasarán el trabajo de Sentido Sur algunos de sus miembros: la mediadora social intercultura de Usera Lila Benlamri y la citada María Díaz Merlo.